• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1483 [name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [slug] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1483 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1709 [filter] => raw [cat_ID] => 1483 [category_count] => 1709 [category_description] => [cat_name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [category_nicename] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [category_parent] => 1350 ) )

Nace Salup, el nuevo modelo de asistencia sanitaria de PSN que permite la adaptación individual de cada póliza

Reforzar la relación médico-paciente y lograr una visión integral del paciente, entre los principales objetivos de la nueva propuesta de seguro de salud que incorpora, por primera vez, a la farmacia

presentación salup

El Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha presentado, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Salup, un nuevo seguro de asistencia sanitaria diseñado para que pueda ser personalizado al 100% por cada individuo adaptándose a sus diferentes necesidades de salud. Para ello, ha sido configurado con una estructura modular en la que el asegurado va eligiendo, asesorado por un médico personal, entre las más de 7.000 combinaciones que ofrece el seguro.

En palabras de Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN: “con este nuevo modelo hemos querido poner la relación médico-paciente en el centro. Hoy se ataca mucho la enfermedad y se olvida cómo se siente el paciente, cómo se quiebra toda su escena vital tras un diagnóstico. Desde Salup queremos impulsar la humanización de la asistencia y la visión integral del paciente”.

En ese sentido, se ofrece un Programa Personal de Salud flexible que será seguido por un médico personal que acompañará al paciente, le dará instrucciones claras y precisas y le dedicará el tiempo de asistencia de calidad que sea necesario. Todo ello accesible desde un centro médico virtual y con la ventaja de poder modificar el plan y la póliza en cualquier momento.

Salup está estructurado desde cuatro pilares: la recuperación de la relación médico-paciente desde la empatía del profesional hacia el sentimiento del paciente, la calidad de una red asistencial profesional, el servicio de un médico personal para cada asegurado que le asesorará sobre su plan de salud, y un programa basado en la medicina preventiva enfocado a mejorar la salud y reducir los riesgos.

Con este nuevo modelo asistencial, Salup se ha lanzado con servicios activos en 231 municipios de 48 provincias, y cuentan con una red de 6.620 médicos, 1.052 dentistas y otros 455 profesionales sanitarios. En este contexto, ya han cerrado acuerdos o están en vías de hacerlo con algunos grupos hospitalarios importantes para incorporar a sus profesionales a sus cuadros sanitarios, entre ellos Grupo Quirón, HM Hospitales, HLA, e IMED.

Con esta amplia red asistencial esperan alcanzar las 10.000 pólizas y los 20.000 pacientes, durante el primer año de andadura, según los cálculos de la entidad.

Para su puesta en marcha , los principales responsables del proyecto han realizado un acto de juramento hipocrático en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, al que han asistido también el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; y el presidente del Colegios de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez.

Programa Personal de Salud

El plan individual de salud que se ofrece con Salup está basado en un modelo de prevención individual para cuyo diseño se han utilizado estudios epidemiológicos, de Medicina Preventiva y técnicas actuariales con las que se mide y predice el impacto de los riesgos para la salud de manera individual. “El objetivo es que cada persona se implique activamente en disminuir sus riesgos de enfermedad y, sobre todo, su impacto a largo plazo”, ha subrayado en la presentación, Fidel Campoy, director general de Salup.

Para ello, el Programa Persona de Salud cuenta con un sistema de controles que capacitan al propio usuario a manejar y controlar los riesgos para su salud, dentro de un marco personalizado y científico supervisado por su médico personal, que será su médico de cabecera de referencia.

Este profesional se ha centralizado en los médicos de cabecera como figuras clave. “Tener un médico personal es tener un médico en la familia porque posee un conocimiento que va más allá de la actividad puramente asistencial y es fundamental para que la atención sea individualizada y para ayudar al usuario a tomar decisiones informadas sobre su salud”, ha subrayado Campoy.

Otras novedades

Un aspecto novedoso de Salup es que incorpora, por primera vez en la historia de los seguros privados de salud, la figura del profesional de la oficina de farmacia. En este sentido, será el farmacéutico quien tendrá un papel activo en el control de los pacientes crónicos y en la adherencia a los tratamientos -con sistemas de dosificación personalizados o SPD-, entre otros.

Asimismo, Salup cuenta con una Historia Personal de Salud, propiedad exclusiva del paciente, que recogerá toda la información relacionada con su salud, independientemente del médico que le vea, el centro en el que se le atienda y el farmacéutico implicado en su proceso. De este modo, el asegurado tendrá en esa historia clínica, en soporte digital, toda la documentación sobre su salud, completa, actualizada y disponible de forma automática. Será el paciente quien decida con quién comparte sus datos médicos y durante cuánto tiempo.