• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Navarra: denuncian presiones a jefes de servicio y facultativos para hacer “peonadas”

“Se están produciendo situaciones de tensión y llegando a situaciones de claro Burn Out en algunos servicios", reconocen preocupados desde el Sindicato Médico de la Comunidad foral

jefes de servicio

A pesar del cambio de Gobierno y del tiempo prudencial otorgado desde el Sindicato Médico de Navarra a los nuevos responsables sanitarios de la Comunidad Foral, desde la central médica adelantan que han tenido conocimiento de que la Administración está presionando a Jefes de Servicio y facultativos para realizar actividad extraordinaria adicional (peonadas) con el objetivo de disminuir las listas de espera, lo que ha produciendo situaciones de tensión en algunos servicios.

En este sentido, explican que desde hace tiempo se viene constatando un aumento progresivo de la carga laboral de los facultativos y que viene refrendado por los informes emitidos por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales, llegando a situaciones de claro Burn Out en algunos servicios.

Sin embargo, a pesar de la presión asistencial las actuales retribuciones de los médicos en Navarra se sitúan entre las más bajas del Estado, por lo que muchas veces estos se ven abocados a incrementar su nómina mediante ingresos extraordinarios, a través de jornadas complementarias.

Por ello, desde el Sindicato Médico de Navarra quieren recomendar a afiliados y simpatizantes que es importante cuidar de la salud tanto de los pacientes como de la suya propia a la vez que a realizar un trabajo de calidad. Para ello, es imprescindible respetar de manera escrupulosa los descansos obligatorios, vacaciones, salientes de guardia, etc. “El descanso obligatorio te protege a ti y a tus pacientes. En caso de no respetarlo y tener un problema que conlleve una demanda judicial no estarás cubierto por el seguro de responsabilidad civil corporativo”, explican.

El sindicato médico aboga por evitar que el personal en formación (residentes) incumplan descansos o asuman asistencia sin la preceptiva supervisión. En este sentido, recomiendan que los profesionales dediquen a cada paciente el tiempo necesario para dar la mejor asistencia, así como que cumplan estrictamente con su horario laboral, así como la presencia a las reuniones de Servicio de contenido estrictamente asistencial.

Contra la sobrecarga de trabajo

La central navarra recomienda a los facultativos que tengan en cuenta que realizar actividad extraordinaria (peonadas) es una sobrecarga para el profesional que ya tiene agendas excesivas en su jornada laboral, “y además que colabora con la Administración a maquillar las estadísticas de cara a la población evitando la búsqueda de soluciones reales y efectivas al sistema actual”.

Por último, recuerda que los sanitarios no deben de olvidar que  la Administración siempre “nos considera los responsables de nuestro desempeño profesional, y que si no trabajamos con responsabilidad y garantías ella no nos defenderá”.

Por ello, desde el Sindicato Médico de Navarra recuerdan a los sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea “que es fundamental la labor individual para que se produzca un verdadero cambio del actual sistema, y os animamos a seguir defendiendo nuestra profesión ahora más que nunca”, han añadido.