• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 752 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 752 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Nombran a la primera mujer presidente de la Sociedad Médica del INCan

El objetivo es posicionarse ante el gremio médico a nivel nacional y nivel latinoamérica mediante la innovación terapéutica y la investigación

En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México con la doctora Erika Ruíz García, oncóloga médica adscrita al tratamiento de tumores gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México.

En febrero de este año la especialista fue nombrada presidenta de la Sociedad Médica del INCan, cuyo propósito es continuar con la actualización científica que todo especialista necesita para cumplir con su labor.

De manera tradicional este cargo siempre había sido tomado por diferentes figuras masculinas, lo que convierte este nombramiento como histórico al ser la primera mujer con este nombramiento, “lo que lo convirtió en algo un poco más complejo y que después de mucho trabajo fue posible que la votación se inclinara a mi favor”.

“Los retos de la sociedad en general se basan en el posicionamiento de la misma por ser parte de una institución líder en políticas y educación oncológica, incluso somos un modelo a nivel latinoamérica y utilizamos las terapias más innovadoras de acuerdo al tipo de cáncer del paciente”, señaló la especialista.

La especialista actualmente lidera una investigación que desde el año pasado han analizado cerca de cuarenta pacientes y se estima llegar al doble de esta cifra, ya que se trata de una investigación a largo plazo. Sin embargo, se espera tener resultados preliminares a finales de este año.

“La microbiota se ha convertido en un hito de la investigación y la relación del microbioma con el cáncer de colon y bacterias específicas que permitan establecer un diagnóstico, ya que aún no existe evidencia científica en nuestro país lo que permitiría tener una comparación con otros países”, indica.

“El cáncer de estómago puede confundirse con gastritis, el de colon puede ser confundido con estreñimiento, lo que no quiere decir que toda persona con estreñimiento o gastritis tenga cáncer, pero el síntoma no aminora con medicación de libre venta o empeora con facilidad o rapidez deben consultar a un especialista”, apuntó.

Por último, mencionó que el INCan en su Servicio de Endoscopía está realizando la prueba FIT de manera gratuita con la intención de prevenir o diagnosticar oportunamente el cáncer de colon, para aprovechar esta política de diagnóstico oportuno pueden comunicarse al teléfono 56 28 04 00 extensiones 13301, 13302.