• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 707 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 707 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Nombran nuevo director del Instituto de Biotecnología de la UNAM

Reivich Ramí.rez se comprometió. a respetar la riqueza y la diversidad del instituto y avanzar hacia la excelencia acadé.mica con un ambiente crí.tico y fé.rtil

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México designó el día 28 de marzo a Octavio Reivich Ramírez como director del Instituto de Biotecnología (IBt) para un segundo periodo que constará de 2017 hasta el año 2021.

William Lee Alardín, coordinador de la investigación científica quien le dio posesión del cargo, reafirmó el apoyo de la Administración central y de la coordinación a su cargo y exhortó a la comunidad a apoyar al titular, aprovechar las fortalezas del Instituto y detectar las insuficiencias.

El IBt, añadió, es una de las entidades más relevantes del subsistema, con una gran comunidad, cuya diversidad se debe aprovechar. Instó a privilegiar la vida colegiada y la participación de todos. También sugirió crecer al interior de la Universidad y del país, así como aumentar la capacidad docente, la formación de estudiantes y la divulgación de la ciencia.

En su oportunidad, Ramírez Reivich se comprometió a respetar la riqueza y la diversidad del IBt, que le da contrapaso a la Dirección. Agradeció las opiniones vertidas y prometió tomarlas en cuenta con puntualidad e incrementar la comunicación.

Luego de pedir a los miembros del IBt seguir avanzando hacia la excelencia académica, celebró el ambiente crítico y fértil, y solicitó continuar en la tarea de formar a las nuevas generaciones, pues se trata de una instancia pujante.

Entre los aportes científicos que el IBt ha contribuido en el ámbito de la salud e encuentra una novedosa vacuna recombinante contra el rotavirus bovino, útil para evitar esa enfermedad y la pérdida de peso en el ganado, fue desarrollada en el Instituto de Biotecnología (IBt).

En el laboratorio de Lourival Possani, investigador emérito del IBt, encontraron péptidos de alacranes que podrían constituir una nueva generación de antibióticos dirigida a bacterias a las que los fármacos comerciales ya no les hacen efecto, y otros que reconocen un sitio muy específico en los linfocitos humanos y que podrían ayudar a controlar el avance de enfermedades inmunológicas, como diabetes tipo 1, psoriasis y artritis reumatoide.

Entre los asistentes en la toma de posesión se encontraba Xavier Soberón Mainero, integrante de la Junta de Gobierno; Francisco Bolívar Zapata, emérito del IBt, así como exdirectores, investigadores, trabajadores y alumnos.