• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6810 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6810 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

Nueva calculadora para diagnosticar la diabetes con mayor precisión

La nueva calculadora combina la información disponible de los análisis de sangre con la edad de diagnóstico y el índice de masa corporal

listas de espera en Castilla La Mancha

Una nueva calculadora desarrollada por la Universidad de Exeter (Reino Unido) podría ayudar a los médicos a clasificar si un paciente tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, asegurando que obtenga el mejor tratamiento y reduciendo las complicaciones.

Esta herramienta utiliza un modelo que tiene en cuenta los datos disponibles sobre el paciente, así como los resultados de los análisis de sangre. Se puede utilizar para identificar si una persona tiene probabilidades de tener diabetes tipo 1, así como para reducir el diagnóstico erróneo.

En su trabajo, publicado en la revista ‘British Medical Journal Open’, los investigadores apuntan que a menudo resulta “difícil” para los médicos diagnosticar qué tipo de diabetes tiene un paciente. “Aunque los análisis de sangre, como los anticuerpos contra las células que producen la insulina, o el riesgo genético de una persona de padecer diabetes tipo 1 pueden ayudar al diagnóstico, estas pruebas no proporcionan un diagnóstico por sí solas y pueden interpretarse de manera muy diferente dependiendo de si una persona tiene o no otras características de la diabetes tipo 1”, explican.

La nueva calculadora, actualmente disponible en formato beta, combina la información disponible de los análisis de sangre con la edad de diagnóstico y el índice de masa corporal (IMC) de una persona para un enfoque de medicina personalizada. Financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido (NIHR, por sus siglas en inglés), el estudio analizó datos sobre 1.352 participantes con diabetes y probó la calculadora en otros 582 participantes.

Esta herramienta se basa en el éxito de una calculadora similar desarrollada previamente en Exeter, para ayudar a los médicos a determinar si un paciente tiene el subtipo de diabetes MODY, causada por un solo gen. Esta calculadora ‘on line’ ha sido utilizada por más de 100.000 personas, con más de 9.000 personas descargando la aplicación con esta herramienta.

Una nueva investigación presentada recientemente en la conferencia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Barcelona ha demostrado que casi la mitad de todas las referencias enviadas al laboratorio de diagnóstico del Reino Unido para MODY ahora reportan el uso de la calculadora, y aquellas que la utilizan tienen una tasa de detección más alta en comparación con aquellas que no lo hacen.

“El diagnóstico correcto de la diabetes es absolutamente crucial para obtener los mejores resultados para los pacientes, ya que el tratamiento es muy diferente en los diferentes tipos de diabetes. Sin embargo, en algunas personas puede ser muy difícil saber qué tipo de diabetes tienen. Nuestra nueva calculadora puede ayudar a los médicos combinando diferentes características para darles la probabilidad de que una persona tenga diabetes tipo 1 y evaluar si es probable que las pruebas adicionales sean útiles”, ha comentado uno de los autores de la investigación, Angus Jones.