• Domingo, 16 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8070 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8070 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Nueva campaña de Sanidad para fomentar el uso del preservativo entre jóvenes

Se ha reducido notablemente en los últimos años

preservativo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado este jueves la campaña ‘#SiemprePreservativo’, con la que pretende fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes. La campaña, que comenzará este lunes, se enmarca en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que está actualizando el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas.

Contará con vídeos, carteles y banners, y su difusión será principalmente a través de redes sociales y plataformas de contenido musical, así como en medios de comunicación digitales con mayor audiencia entre jóvenes de 14 a 29 años.

En palabras de la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, la iniciativa responde al “repunte muy preocupante” de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los jóvenes, así como un “relajo” en la utilización de los métodos anticonceptivos. Por eso, el objetivo de la campaña es que los jóvenes “usen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, en cualquier situación y circunstancia”.

El uso del preservativo se ha reducido en jóvenes de 15 a 18 años del 84 por ciento en 2002 al 75 por ciento en 2018. “Queremos saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo. Hay actitudes de relajación frente a las ITS, incluidas la infección por VIH. Hay ausencia de información y formación, y queremos seguir profundizando en ello”, ha apuntado la ministra.

El inicio de la campaña coincide con la llegada del verano y eventos como los festivales, “donde hay un aumento del número de relaciones sexuales de jóvenes”. Según ha recordado la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, el Ministerio viene colaborando con ONG para distribuir conjuntamente estos anticonceptivos en estos lugares.

Incremento de ITS

El número de ITS se situó en 2017 en 8.200, en comparación con las alrededor de seis mil de 2016. Las tasas de infección por gonorrea registraron una subida media anual del 26,3 por ciento entre 2013 y 2017, últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III, que recoge cada año el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La infección por gonorrea alcanza los 78,1 por 100.000 habitantes en población entre 20 y 24 años.

En el caso de la sífilis, en el año 2017 se produjeron las cifras más elevadas desde que existen registros: 10,61 por 100.000 habitantes, frente al 2,57 en 1995. Al igual que en la gonorrea, la incidencia fue mayor en hombres que en mujeres. Y, en lo que respecta a la clamidia, las tasas más altas también están en 20 a 24 años y más en mujeres que en hombres.