• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1483 [name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [slug] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1483 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1722 [filter] => raw [cat_ID] => 1483 [category_count] => 1722 [category_description] => [cat_name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [category_nicename] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [category_parent] => 1350 ) )

Nueva plataforma de MD Anderson Cancer Center Madrid para predecir la toxicidad a quimioterapia

A través de un test genético, independientemente del tipo de tumor

Anderson

MD Anderson Cancer Center Madrid acaba de poner en marcha una plataforma diseñada específicamente por el equipo de Investigación en Genómica del Cáncer, que permite predecir la toxicidad a quimioterapia en pacientes oncológicos a través de un test genético. Para ello, solo es necesaria una simple muestra de sangre antes de comenzar con el tratamiento.

La nueva plataforma puede utilizarse ya en cualquiera de los pacientes del centro hospitalario, independientemente del tipo de tumor que tengan.

Su desarrollo ha sido llevado a cabo por Juan Fernando García, jefe del Servicio de Anatomía Patológica y director científico, José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica y Gema Moreno, jefa del laboratorio de Investigación Traslacional.

El test genético es capaz de identificar y analizar las variantes (polimorfismos) en el ADN que pueden condicionar una mayor o menor toxicidad a los tratamientos. “Un polimorfismo es una variación en la secuencia de ADN que está presente con una frecuencia superior al 1 por ciento entre los individuos de una población”, explica Juan Fernando García. De esta forma, la presencia de una o varias variantes genéticas concretas en enzimas involucradas en el metabolismo o transporte de fármacos presentes en un paciente puede significar su mejor o peor tolerancia al tratamiento quimioterápico.

La ventaja principal de conocer estas variantes, apunta Viéitez, “es que podemos predecir qué toxicidad a un determinado tratamiento tendrá el paciente y, en caso de que las variantes analizadas nos indiquen que puede desarrollar efectos adversos severos, podemos optar por otro esquema de tratamiento”, Además, continúa, “en aquellos casos en los que no haya alternativa terapéutica, en ese tratamiento se podrá ajustar la dosis y adaptar el seguimiento del enfermo”.

Lo que permite este tipo de abordajes es “avanzar en la denominada medicina de precisión permitiendo conocer a priori cuál será el comportamiento clínico del paciente y evitando, en la medida de lo posible, el desarrollo de efectos adversos adicionales”, señala Moreno.

 Muestra de sangre

 Para llevar a cabo los resultados, tan solo es necesaria una simple muestra de sangre antes de comenzar con el tratamiento justo tras confirmar el diagnóstico y antes de comenzar con un tratamiento farmacológico. “Se puede hacer en cualquier momento del proceso y, de hecho, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) recomienda la realización de este tipo de determinaciones en caso de aparecer una toxicidad inesperada con determinados fármacos como el 5fu”. Sin embargo, matiza García, “lo ideal es utilizar esta plataforma de forma preventiva para personalizar el tratamiento desde el principio”.

Por el momento, se contempla esencialmente la respuesta a quimioterapia convencional porque es donde hay más documentación y evidencia científica y clínica, pero la idea es ir ampliando y actualizando esta plataforma conforme vaya avanzando la investigación en el futuro. “Este conocimiento acerca de la toxicidad o no del tratamiento oncológico se ha ido adquiriendo con la experiencia y el transcurso del tiempo y, en el caso de las terapias dirigidas o la inmunoterapia, todavía no existe ese recorrido temporal que nos permita acumular el número de evidencias suficiente”, subraya el especialista.

El anuncio de desarrollo y puesta en marcha de la nueva plataforma se ha realizado con motivo de la conmemoración, el 24 de septiembre, del Día Mundial de la Investigación.