• Viernes, 19 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3650 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3650 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Nuevos estudios muestran diferencias farmacocinéticas significativas entre los tratamientos con diferentes FVIII

Bayer presenta en el congreso anual de la EAHAD el primer estudio en comparar directamente dos factores VIII recombinantes de semivida prolongada que podría tener consecuencias terapéuticas

Bayer

El 12º congreso anual de la European Association of Haemophilia and Allied Disorders (EAHAD) será el lugar en el que los laboratorios Bayer presentarán los datos del estudio pivotal (PROTECT VIII). Se trata del primer estudio en comparar directamente dos factores VIII recombinantes de semivida prolongada, que podría tener consecuencias terapéuticas. En concreto, los resultados indican que el perfil farmacocinético de BAY94-9027 (un factor VIII recombinante) es superior al de la  proteína de fusión Fc del factor VIII recombinante (rFVIIIFC). De esta forma, la principal conclusión que se extrae del mismo es que pueden existir diferencias farmacocinéticas significativas entre los tratamientos con diferentes FVIII.

Como explica Guido Senatore, director médico de Bayer España, “este estudio comparativo sugiere diferencias entre el perfil farmacocinético de BAY94-9027 y el de la proteína de fusión Fc del FVIII recombinante, lo que podría traducirse en beneficios clínicamente significativos para los pacientes con hemofilia A”. Así, el estudio comparativo sobre las diferencias farmacocinéticas, respalda resultados anteriores que sugieren que los productos FVIII con perfiles farmacocinéticos mejorados, como BAY 94-9027, podrían ofrecer una protección adicional frente a las hemorragias y proporcionar así mayor tranquilidad a los pacientes con hemofilia A.

La importancia del tratamiento de la hemofilia

Cabe recordar que la hemofilia afecta a casi 400.000 personas en todo el mundo, y unas 3.000 en España. En casi todos los casos, se trata de un trastorno hereditario de la coagulación en el que una de las proteínas responsables de la coagulación está ausente o disminuida. Su forma más frecuente es la hemofilia A, en la que la proteína afectada es el FVIII de coagulación de la sangre. Esto provoca hemorragias repetidas en músculos, articulaciones y otros tejidos, que con el tiempo pueden provocar daños permanentes en las articulaciones. Además, como la coagulación es más lenta que en las personas sanas, las lesiones pueden tener consecuencias graves si no se tratan adecuadamente.

En este sentido, la sustitución del FVIII es el tratamiento de referencia para detener o prevenir sangrados y su eficacia y seguridad se ha demostrado a lo largo de varias décadas en estudios clínicos y en la práctica clínica diaria.

Por último desde Bayer informan de que BAY94-9027, comercializado como Jivi, ha sido autorizado recientemente en Estados Unidos, Europa y Japón para el tratamiento profiláctico de pacientes con hemofilia A de 12 años o mayores. El producto aún no está comercializado en España.