• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 707 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 707 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Se obtiene patente en México para anticonceptivo natural

Un equipo de investigadores cientí.ficos del Instituto Polité.cnico Nacional han descubierto un compuesto espermicida a partir de una planta suculenta que no produce efectos secundarios.

El investigador científico Rafael Silva Torres, del Instituto Politécnico Nacional, descubrió un componente orgánico originario de la planta suculenta llamada Sedum prealtum, vulgarmente conocida como Siempreviva, compuesto que será utilizado para desarrollar un fármaco para el control de la natalidad.

Hasta hace algunos años se utilizaba la sustancia nonoxynol 9 como espermicida en más de 100 países, sin embargo, provocaba efectos secundarios como picazón, erupciones cutáneas, opresión en el pecho o dificultad para respirar, fiebre, desvanecimiento y mareos, por lo cual se quitó del mercado.

Mediante estudios farmacológicos se corroboró que la sustancia activa es cien por cien efectiva y no genera efectos secundarios por lo que se vuelve viable para cuidar la salud de las usuarias, así que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química encontrada y realizar las pruebas clínicas.

El doctor Silva Torres comenzó la búsqueda de estos componentes en una investigación que duró más de 15 años, la cual fue apoyada también por las investigadoras Hortensia Montellano Rosales, María Estela Meléndez Camargo y María Eugenia Castro Mussot, miembros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en el área de Morfología, Farmacología e Inmunología, respectivamente.

Para lograr los resultados los investigadores realizaron pruebas como diversos procesos de cromatografía con diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias, lo cual ayudó a identificar el compuesto aislado con métodos espectroscópicos que se basan en medir la radiación electromagnética del compuesto.

La doctora Delfina Ramos Zamora, del departamento de Botánica, colaboró con el doctor Silva Torres desde el inicio de la investigación, por lo cual comparten la patente. 

En las pruebas que se han realizado con ratas se comprobó que entre mayor sea la concentración del compuesto, menor es la posibilidad de concebir y el espermatozoide alcanza un porcentaje de viabilidad “cero”. También se demostró que si se llega a fecundar el óvulo en estado de viabilidad baja, la cría nace sin deformaciones.

El doctor Silva Torres tiene la firme esperanza de que alguna empresa mexicana se interese en apoyarlo para producir el fármaco que puede pasar a la historia como el anticonceptivo natural ideal para el control de la natalidad a nivel mundial con absoluta confianza en los resultados obtenidos.