• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8173 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8173 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Osakidetza presenta un plan de cobertura de verano que no convence a los sindicatos

Mantienen la huelga del 17 de junio

Osakidetza plan

Osakidetza cubrirá con al menos 3.000 jornadas más que en 2018 las vacaciones de verano en Atención Primaria para garantizar la asistencia en AP y reducir la carga laboral de los profesionales, según se desprende del plan de cobertura presentado este viernes ante la Mesa Sectorial. Un documento que no satisface la reivindicaciones de los sindicatos, que mantienen la huelga del lunes 17 de junio. Para la Federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi, la Mesa Sectorial de Osakidetza ha sido “decepcionante”, ya que la negociación “no está entrando al problema real de fondo” y se han producido “escasos” avances. Si bien considera que el compromiso para cubrir bajas en la Atención Primaria es “un avance”, debería “extenderse a toda Osakidetza”, opina.

Otra de las medidas anunciadas por el Servicio Vasco de Salud indican que se garantizará la preparación del personal de enfermería y administrativo que vaya a ser contratado, así como la adecuación del horario de algunos centros de salud, consultorios rurales y Puntos de Atención continuada. Esta modificación se podrá llevar a cabo entre el 17 de junio y 20 de septiembre, con la adecuación del horario de apertura de 8.00 a 17.00 horas, aunque “garantizando en todo momento la asistencia sanitaria con el resto de infraestructuras de Osakidetza ofreciendo el servicio habitual” e informando a la ciudadanía de cualquier cambio horario a través de los carteles informativos de los centros de salud y de los ayuntamientos, según ha señalado el director general de la institución, Juan Luis Diego. CC. OO., sin embargo, rechaza “el planteamiento de acortar horarios de atención en verano y la concentración de servicios, puesto que supone recortar derechos a la ciudadanía”.

El documento de Osakidetza contempla también que las bajas por incapacidad temporal se cubrirán desde el primer día, y que la ausencia de personal en puestos de trabajo unipersonales se sustituye al 100 por ciento también desde el primer día.

CC.OO., por su parte, considera “escaso” el compromiso de que se cubran en periodo vacacional “al menos, el 60 por ciento de todos los estamentos”, ya que “ese mínimo tan bajo, incluso, podría no cumplir los servicios mínimos establecidos para las huelgas”. En este sentido, ha apuntado que, aunque se han planteado “refuerzos puntuales” en los PAC (Puntos de Atención Continuada), no se ha definido en qué consistirían.

“Esta negociación no está entrando al problema real de fondo. Lo que se planteaba como una ocasión para cambiar y mejorar la Atención Primaria se está convirtiendo, si no cambia la dinámica actual, en parchear lo que ya existe sin atajar los problemas de fondo”, señala el sindicato. Por su parte, la Dirección General de Osakidetza ha mostrado su disposición al “diálogo y al trabajo” para seguir adoptando “medidas concretas” que permitan reforzar la Atención Primaria.