• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3750 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3750 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Pacientes y cuidadores también necesitan de capacitación en habilidades y competencias

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra su II Jornada de Pacientes en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Estudio sobre la salud de los cuidadores

La cronicidad y el aumento de enfermos pluripatológicos están cambiando las necesidades del sistema, pero también, el perfil de los propios pacientes. En este sentido, si bien cada vez se apuesta más por enfocar la atención sanitaria a este tipo de colectivo, los expertos consideran que el foco también debería ponerse sobre los pacientes y cuidadores, ya que es necesaria capacitación en habilidades y competencias para mejorar la adherencia a los tratamientos y la seguridad clínica de los mismos.

Con este objetivo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha preparado su II Jornada de Pacientes, para que pacientes, cuidadores y profesionales compartan conocimiento, experiencias e ideas, al tiempo que se delibere sobre aspectos relacionados con la salud desde todas las perspectivas.  De esta modo, la SEMI apuesta por hacer un esfuerzo por potenciar las destrezas y aptitudes de cada grupo implicado (pacientes, cuidadores y profesionales) para ampliar el conocimiento sobre riesgos y seguridad clínica y conseguir formar equipos con objetivos comunes.

En palabras de Arántzazu Álvarez de Arcaya, responsable de Relaciones con Pacientes de la SEMI, “este tipo de foros de integración de todos los agentes de salud sirven para transformar el sistema, al tiempo que nos permiten conocer la opinión y necesidades de las diferentes partes interesadas a través del diálogo y hacer así realidad la medicina centrada en las personas y con las personas”.

Capacitar a los cuidadores

Más allá del trabajo con los propios pacientes, los expertos también resaltan la necesidad de trabajar en la capacitación de los cuidadores, cuyo rol es fundamental en el contexto sociosanitario actual.  En este sentido, la experta remarca que “nos solemos preocupar por el bienestar del paciente pero casi nadie habla del cuidador. Debemos tener en cuenta qué necesitan y cómo les podemos apoyar. Estamos inmersos en un cambio de paradigma del actual modelo curativo hacia un sistema de cuidados integrales centrados en las personas, y lo tenemos que enseñar en las facultades”.

Por otro lado, el gran desarrollo tecnológico también contribuye a esta transformación asistencial, permitiendo la `hogarización’ de los cuidados, borrando las barreras existentes en el sistema, facilitando la accesibilidad e impulsando la comunicación entre pacientes y profesionales, favoreciendo con todo ello la toma de decisiones compartida, también con las personas encargadas del cuidado de los pacientes en el hogar.