• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 753 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 753 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Participa Asociación MILC en el tercer foro sobre cáncer de mama metastásico

Para el tratamiento integral del cáncer es necesario conocer qué enfermedades, además del cáncer, pueden presentar las pacientes como linfedema, neutropenia, anemia y/o complicaciones óseas

cáncer de mama metastásico

En México, 10 mujeres fallecen diariamente a causa del cáncer de mama. Se calcula que entre el 58 y 70% de las pacientes con cáncer de mama se diagnostica en etapas avanzadas, que incluyen la etapa III (cuando el cáncer mide más de 5 cm y afecta a los ganglios en la axila), y etapa lV (cuando se ha diseminado a otros órganos). En su compromiso por empoderar a pacientes con cáncer de mama, la Fundación Salvati A.C. y la Asociación Médicos e Investigadores en la Lucha Contra el Cáncer (MILC) realizaron el 3er. Foro de Cáncer de Mama Metastásico, dirigido a pacientes y navegadoras.

Adela Ayensa, directora general de Fundación Salvati, destacó: “buscamos acompañar a las pacientes con cáncer de mama sobre la trayectoria que hemos aprendido como especialistas, pero también viendo a las pacientes recorrer este camino, donde puedan conocer el proceso desde el inicio de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, enfermedades asociadas al tratamiento, y tratamientos complementarios para lograr una buena calidad de vida”.

Para el tratamiento integral del cáncer se debe contemplar que las pacientes pasan por diferentes etapas y es necesario acompañarlas y guiarlas sobre los retos de cada una de ellas. Es vital considerar la calidad de vida en etapas avanzadas, por ejemplo, aspectos desde la psicología, espiritualidad, fisioterapia y nutrición son indispensables; al mismo tiempo, es necesario conocer qué enfermedades además del cáncer pueden presentar las pacientes como linfedema, neutropenia, anemia y/o complicaciones óseas.

En el caso de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tempranas, se estima que el 30% progresa a enfermedad metastásica. Hoy en día, se cuenta con diferentes tratamientos que buscan prolongar la supervivencia y mantener un buen nivel de calidad de vida, al respecto la Mtra. Alejandra Platas, directora general de MILC, mencionó que: “el tratamiento de las pacientes con cáncer avanzado puede ser acompañado por terapias complementarias tradicionales o innovadoras que logran que las pacientes puedan tener una atención personalizada, mejorando de esta forma su calidad de vida”.

Durante el 3er Foro de Cáncer de Mama Metastásico se abordaron temas como la trayectoria del paciente, calidad de vida, terapias complementarias innovadoras, y se presentó la campaña #EstamosAquí.

Finalmente, Mª De Lourdes Hernández, paciente diagnosticada con cáncer de mama metastásico, compartió su historia  y la Mtra. Alejandra Platas concluyó haciendo mención del apoyo que ofrece el “Programa Joven y Fuerte” y “Fuerte y Metastásico”, proyecto encausado por Asociación MILC para apoyar pacientes en la trayectoria de la enfermedad y juntos lograr una diferencia en su calidad de vida.