• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 739 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 739 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Personal médico en Sinaloa se manifiesta para exigir contratación formal y aumento de sueldo

De acuerdo con los manifestantes, hay trabajadores con hasta 13 años de antigüedad que aún no tienen un contrato formal ni prestaciones

Médicos, enfermeras y personal administrativo de hospitales en el estado de Sinaloa dejaron las instalaciones para exigir al secretario de Salud de la entidad, Ernesto Echeverría Aispuro, homologación de contratos y basificación de personal.

De acuerdo con los trabajadores, las plazas que se abren son destinadas a personal nuevo, mientras que hay quien tiene hasta 13 años laborando en el hospital y aún no le han brindado contrato de base ni prestaciones.

Según los inconformes, en Sinaloa hay 1.519 trabajadores que tienen más de 10 años esperando la homologación y aunque han llegado recursos etiquetados para este tema se han usado los recursos para pagar los sueldos pasivos.

Enfermeras explicaron que el secretario Echeverría les habría prometido dar a conocer una lista de personal a basificar el pasado 15 de abril, sin embargo, al no recibir respuesta desde la fecha acordada decidieron realizar la protesta que se llevó a cabo de manera pacífica.

De manera simultánea y para exigir mejores condiciones de trabajo, personal de todos los hospitales generales de Sinaloa de las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamuchil colocaron, a la entrada de sus clínicas, lonas en las que exponen sus quejas a las autoridades.

En la ciudad de Culiacán, un grupo de trabajadores de salud se concentraron frente al Hospital de la Mujer, en apoyo a las demandas de los trabajadores de la salud de la entidad, mientras que en la ciudad de Mazatlán, más de cien trabajadores se manifestaron en las afueras del Hospital General “Martiniano Carvajal”.

En Guasave, médicos de contrato se manifestaron en el Hospital General de la ciudad para exigir su base, la cual esperan desde hace más de cuatro años y exigieron aumento de sueldo, ya que reciben $1.700 pesos mensuales.

Como respuesta a estas manifestaciones, el secretario de Salud de Sinaloa informó que ya sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobierno para recibir y discutir las demandas de los trabajadores.

Asimismo resaltó que se está trabajando en un proceso de formalización a nivel nacional, con el que se espera avanzar en la formalización del total de trabajadores que laboran desde antes de agosto de 2013, por lo que pidió paciencia a los empleados.

Por su parte, el director del Hospital General “Martiniano Carvajal”, Cruz Alberto Tirado Rojas, reportó que la atención a los pacientes no se vio afectada ya que los trabajadores se organizaron para manifestarse al terminar su jornada laboral o en turnos de descanso, por lo que los servicios de consulta, curaciones, cirugías y todo tipo de estudios, se realizaron de manera normal.

Por último, enfermeras, médicos y empleados de todas las áreas, resaltaron que buscan una solución a sus demandas sin perjudicar a los pacientes, por lo que aseguraron que en ningún momento se detendrán los servicios del hospital, pues pondrían en riesgo la salud de los pacientes.