• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1483 [name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [slug] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1483 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1709 [filter] => raw [cat_ID] => 1483 [category_count] => 1709 [category_description] => [cat_name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [category_nicename] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [category_parent] => 1350 ) )

Philips presenta importantes innovaciones para avanzar en la asistencia cardiaca a la comunidad médica internacional

El manejo actual de las enfermedades cardiovasculares y las cardiopatías asociadas, van a verse revolucionados por la cirugía cardiaca simulada en 3D y la planificación digital del alta de los pacientes, e incluso por la  primera aplicación de móvil del mundo sobre la apnea del sueño para cardiólogos, tal y como ha presentado Philips a la comunidad médica internacional

 

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa principal de muerte en la Unión Europea y se llevan más de dos millones de vidas cada año, con un coste económico de más de 100.000 millones de euros al año. Es por ello que sigue siendo una de las principales preocupaciones de la comunidad científica y una de las dianasde mercado de las tecnologías de la salud. Muestra de ello es la presentación queRoyal Philips Electronics realizó para los médicos de todo el mundo sobre las innovaciones futuras diseñadas para avanzar en la asistencia cardiaca, incluyendo el manejo actual de las enfermedades cardiovasculares y las cardiopatías asociadas, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2011, que se celebró este fin de semana en París. “En el ESC de este año, queremos destacar nuestra visión acerca de cómo la innovación futura permitirá a los profesionales sanitarios transformar el manejo de las enfermedades cardiovasculares en cada etapa ” desde la detección y el diagnóstico precoz, hasta el tratamiento hospitalario y la asistencia domiciliaria, para reducir la carga de las enfermedades cardíacas sobre los pacientes, los médicos y la sociedad en general”, comentaba durante dicha presentación Joris van den Hurk, director general de Ciclo Asistencial Cardiológico en Philips Healthcare.

 

Philips mostró también un innovador modelo nuevo de planificación del alta y prototipo de investigación sobre educación a los pacientes, actualmente en desarrollo, que está diseñado para abordar la carga significativa que imponen los reingresos hospitalarios de pacientes con insuficiencia cardiaca sobre los sistemas sanitarios. Aproximadamente, en la actualidad, uno de cada cuatro pacientes vuelve a ingresar en el hospital en el plazo de 12 semanas desde el alta. Una mejor planificación del alta, combinada con mejor educación de los pacientes, podría ayudar a reducir significativamente el número de reingresos cada año. Y dado que el manejo de la insuficiencia cardiaca consume aproximadamente el 2,5 por ciento de los presupuestos sanitarios totales de los países industrializados ” el coste promedio por paciente en Europa es de 10.000 euros cada vez que alguien es hospitalizado ” este modelo podría ahorrar a los proveedores de servicios sanitarios cientos de millones de euros cada año. Según el Profesor John Cleland, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Castle Hill de Kingston-upon-Hull (Reino Unido), saber que el paciente tiene una alta probabilidad de seguir fuera del hospital significa “asegurar que son conscientes de los cambios que deben llevar a cabo en su estilo de vida, que tienen confianza y se comprometen a continuar con su medicación y que disponen de los servicios de apoyo adecuados en la comunidad”.

Aplicación móvil para apnea del sueño

Otro de los lanzamientos de Philips más destacados es la aplicación de móvil para la apnea del sueño, diseñada específicamente para cardiólogos y para ayudar en la detección y el diagnóstico precoces entre sus pacientes. Se estima que más de 100 millones de personas en todo el mundo tienen síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), de las cuales más del 80 por ciento no son diagnosticadas.

El SAOS es especialmente prevalente entre las personas diagnosticadas de enfermedad cardiovascular (ECV) e insuficiencia cardiaca y, si no se trata, puede contribuir al desarrollo de hipertensión, diabetes, infarto de miocardio e ictus. La nueva aplicación, llamada Sleep &amp. Cardio (Sueño y Cardio) pretende ayudar a ampliar el conocimiento del nexo entre la apnea del sueño y las ECV entre los cardiólogos, aportando pasos simples para identificar a los pacientes con riesgo, un resumen de las directrices existentes y acceso a la última información clínica y a recursos de formación.