• Viernes, 25 de mayo de 2018
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 7253 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 7253 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Presupuestos sanitarios 2018: tímidas subidas en todas las CC.AA.

Los presupuestos en Sanidad para 2018 se han incrementado en todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.), a pesar de lo cual solo once de ellas superan el nivel que tenían en 2010. Como en ejercicios anteriores, Andalucía (1.166) es la zona del Estado con menor presupuesto per cápita y el País Vasco (1.693) vuelve a situarse en el primer puesto en cuanto a inversión sanitaria. Por otra parte, de los Presupuestos Generales del Estado con los que trabaja el Gobierno, aunque aún estén sin aprobar, se desprende que volverá a reducirse por tercer año consecutivo el gasto en Sanidad, que pasará del 6,2 por ciento del PIB al 5,8

presupuestos

ANDALUCÍA 
Reforzar AP y mejorar listas de espera

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contará en 2018 con un presupuesto de 9.809 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento con respecto al año anterior y un 19,3 por ciento de crecimiento acumulado desde 2015, unos 1.587 millones más. Todo ello supone que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) disponga del mayor presupuesto hasta ahora, un total de 9.013 millones de euros.

La responsable de la Sanidad, Marina Álvarez, hace hincapié en que estas cifras suponen que el presupuesto sanitario absorba un tercio de los presupuestos de la Junta. En líneas generales, algunas de las mejoras más llamativas serán el refuerzo de la Atención Primaria (AP) y la reducción de las listas de espera y de las urgencias gracias al incremento de las plantillas junto con un impulso significativo a la I+D+i.

Para ello, la consejera ha definido siete líneas estratégicas. La primera es la apuesta por Atención Primaria, avanzando en la Estrategia de Renovación que la convertirá en el eje vertebrador del sistema; la segunda tiene como finalidad seguir mejorando en calidad y eficiencia a través de la Estrategia de Calidad y basada en procesos asistenciales integrados; en tercer y cuarto lugar señala la Salud Pública, que se potenciará a través del IV Plan Andaluz de Salud, y a los propios profesionales; sobre I+D+i, la quinta línea, la consejera agrega que el montante total que Salud destina a investigación alcanzará los 94 millones de euros; en cuanto a equipamientos e infraestructuras, la sexta línea, se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto; y por último, la protección de las personas consumidoras representa la séptima línea estratégica, con un presupuesto de 14,5 millones de euros.

ARAGÓN
Recuperar el nivel de 2010 

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, adelanta que para 2018 la Sanidad aragonesa dispondrá de 2.000 millones de euros. Esto supone un aumento del 5,4 por ciento respecto al año anterior, es decir, 102 millones más de inversión, lo que según el consejero es volver a recuperar el nivel de inversión de 2009 y 2010.

El objetivo que se marca la Consejería no es otro que lograr que el presupuesto se acerque cada vez más a la ejecución del gasto, para conseguir disminuir el número de facturas pendiente de abonar, reduciendo la deuda acumulada y permitiendo pagar puntualmente a los proveedores. Asimismo, esta inversión en Sanidad supone para el consejero que el aumento de 2018 siga la tendencia ascendente que se viene observando en los últimos años con el objetivo de dar una atención sanitaria integral y de calidad a las personas, independiente de sus recursos.

El mayor incremento se destina a personal, con 30 millones más, y a gastos corrientes de material, con 65 millones de crecimiento. Además, se ha referido a la consolidación del empleo público con convocatorias que suman 4.300 plazas.

Por otra parte, en infraestructuras la cifra se mantiene estable con respecto al año anterior, con 31,1 millones de euros. Otros datos destacables son el millón de euros más con que contará la dirección general de Salud Pública para vacunas, alcanzando los 8,2, y el medio millón más para mejorar programas de promoción de la salud, mientras que la dirección general de Asistencia Sanitaria contará con cinco millones más para conciertos con la Sanidad privada, si bien, asegura que Aragón es la segunda Comunidad que menos privatiza la Sanidad.
Celaya recalca que se va a apostar por la Atención Primaria potenciando la figura del coordinador de centro y se seguirá con la formación en ecografía para que todos los centros mejoren su capacidad diagnóstica. Para todo ello, el presupuesto prevé una inversión de 2,5 millones de euros.

PRINCIPADO DE ASTURIAS
Un dos por ciento de incremento

Asturias es la segunda comunidad con mayor presupuesto sanitario por habitante, 1.656 euros, solo por detrás de País Vasco, según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Aunque aún no tiene apoyo parlamentario garantizado, dedicará a Sanidad 1.713 millones, el 38 por ciento del presupuesto, que supone un aumento del 2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Los presupuestos del Principado destacan en el área sanitaria por el incremento de las inversiones en equipamientos y tecnología, que casi se duplican. Permitirán, entre otras actuaciones, que se inicien las obras de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes y las de los centros de Atención Primaria de Turón, Pola de Lena y Corvera. También se culminará la renovación tecnológica del sistema, lo que permitirá reducir los tiempos de realización de las pruebas diagnósticas y seguir extendiendo la telemedicina.

CANARIAS
Listas de espera y carrera profesional

La Consejería de Sanidad de Canarias, liderada por José Manuel Baltar, destinará al Servicio Canario de la Salud (SCS) 2.929.802.414 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 8,59 por ciento, 231 millones más, y un peso específico dentro del presupuesto global de la región del 37,4 por ciento.
Del presupuesto de la cartera sanitaria del Ejecutivo para el próximo año, el 99,75 por ciento del gasto se destinará a asistencia sanitaria, el mismo porcentaje que en el ejercicio de 2017, pero dotando a este programa de 2.733,3 millones de euros, un 7,16 por ciento más.

Con la inversión en 2018 se pretende reforzar las acciones de mejora para hacer frente a las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas, y con ello, mejorar la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario. En este sentido, se potenciará el Plan Integral de Actuación contra las Listas de Espera, que estará dotado en 45 millones de euros.

El Capítulo I, el de Recursos Humanos, dotado de 1.454.047.267 euros, supone casi el 50 por ciento del presupuesto global del Servicio Canario de la Salud (SCS). Los gastos de personal aumentarán en 105 millones de euros, registrando un incremento del 7,8 por ciento. El presupuesto no solo se garantiza la cobertura de las nóminas del SCS, y la reposición del 100 por ciento de las plazas vacantes derivadas de jubilaciones, sino que permitirá aumentar las contrataciones para dar respuesta a la demanda de los centros.

Por otra parte, en 2018 se reactivará la carrera profesional, una demanda de los trabajadores del SCS que quedó en suspenso en 2011 por la crisis. Y se pondrá en marcha los procesos de Oferta Pública de Empleo aprobados, que igualmente se vieron afectados durante los años de receso económico. Además, se ampliará las plantillas orgánicas mediante la estabilización de los eventuales estructurales y más contrataciones de personal sanitario y no sanitario.

CASTILLA Y LEÓN
El mayor gasto “histórico” por paciente

Para el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, los presupuestos de 2018 suponen un gasto histórico para los pacientes, al destinarse un total de 1.532 euros para cada tarjeta sanitaria.

Esta área de la Junta cuenta con un presupuesto total de 3.588,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento y un peso dentro de las cuentas generales del 33,04 por ciento. En concreto, del total de inversiones en esta área, 143,48 millones de euros serán gestionados por la Gerencia Regional de Salud, 2,94 millones por la Dirección General de Salud Pública y 1,01 millones por la Secretaría General.

Desgranando qué partidas se verán beneficiadas de este aumento de presupuesto sanitario, en primer lugar destaca la inversión en AP, que asciende a 15,08 millones de euros, con partidas que superan el millón de euros en siete proyectos como por ejemplo para equipamiento en centros de salud de la Comunidad, a lo que se destinarán 1,45 millones de euros.

En el caso de Atención Especializada, se contará con 109,08 millones de euros. La partida a la que más inversión se va a dedicar es el equipamiento diverso de hospitales, que contará con 43,15 millones de euros en cinco proyectos diferentes, a los que se suma otro de obras en diversos hospitales con 2,2 millones.

La Consejería ha previsto un aumento en el presupuesto sanitario dedicado a la investigación sanitaria que contará con 985.000 euros (al igual que en el presente ejercicio), la biomédica 2,95 millones (se incrementa desde los 2,67), y se destinarán 345.000 euros a intensificación de investigadores y 195.000 a los apoyos al grupos de excelencia en I+D+i consolidados en Castilla y León.

CASTILLA-LA MANCHA
El 21 por ciento para AP

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará en 2018 con un presupuesto para políticas sanitarias de más de 2.806,83 millones de euros, con un incremento del 2,85 por ciento con respecto a 2017. De este importe, el 96,74 por ciento será gestionado por el SESCAM.

Así, en los tres últimos años el presupuesto en materia sanitaria ha experimentado un crecimiento de más de 380 millones de euros, 1,1 millones de euros más al día, lo que representa un 15,6 por ciento más de recursos a disposición de los ciudadanos.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con estas cifras, el Gobierno que preside Emiliano García-Page invertirá diariamente más de 7,6 millones de euros para la mejora de la calidad asistencial de nuestros ciudadanos. En Castilla La Mancha, la inversión por habitante alcanzará los 1.446,59 euros, 40,13 euros más por cada persona con tarjeta sanitaria en la región que el año anterior, y 204 más que lo presupuestado en el último ejercicio del Partido Popular.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo este año, el Servicio de Planificación se considera como acción principal, tras su aprobación y presentación formal en el último trimestre de 2017; la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Salud Mental 2017-2025 contempla, entre otros, un incremento de las plazas de la red residencial comunitaria de atención a enfermos mentales entre un 15 y un 20 por ciento de las 358 plazas actuales, distribuidas en 177 plazas en residencias comunitarias y 181 en viviendas supervisadas.

Asimismo, para 2018 se pretende publicar el Decreto sobre ordenación del sistema de Formación Sanitaria Especializada en Castilla La Mancha. Ello supone la definición de la estructura y funciones de las comisiones y unidades de docencia, jefaturas de estudio, tutores y demás órganos implicados en este tipo de formación.

ISLAS BALEARES
Consolidar estrategias

El presupuesto de la Conselleria de Salud para 2018 será de 1.584.219.818 euros, alrededor de un 6 por ciento más que el año anterior. Esta cifra supone cerca del 40 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma y permitirá consolidar las estrategias de Salud impulsadas durante los dos primeros años de legislatura.

El Servicio de Salud dispondrá de un presupuesto de 1.550.311.185, un 5,8 por ciento más que el año 2017 y un 20 por ciento superior al presupuesto de 2015.  Con este presupuesto se seguirá trabajando para disminuir las listas de espera y se pondrá en marcha nuevamente el Decreto de garantía de demora para que ningún paciente espere más de 2 meses para una consulta con el especialista ni más de 6 meses para una intervención quirúrgica.

En el capítulo de inversiones, el Servicio de Salud contará con 32,5 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior. Asimismo, en 2018 se destinarán 4.425.830 euros en el Plan de Infraestructuras de AP.

Con respecto al capítulo de personal, el Servicio de Salud dispondrá en 2018 de un presupuesto de 46,6 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales y para devolver los derechos perdidos durante la pasada legislatura. En este sentido, está previsto que en 2018 ya se llegue al 95 por ciento de la carrera profesional.

Por otra parte, se seguirá trabajando para atraer hacia esta comunidad a nuevos especialistas residentes mediante la aprobación de un Decreto de formación sanitaria especializada que profesionalice y reconozca la formación de los residentes, la introducción de una plataforma innovadora para la gestión de la formación y el impulso a la acreditación de nuevas unidades docentes, así como el aumento en el número de plazas de residentes ofertadas, con el fin de contribuir a la lucha contra el déficit de profesionales en Baleares.

CANTABRIA
Reforzar políticas existentes 

La Consejería de Sanidad de Cantabria dispondrá en 2018 de 854.602.546 euros para afianzar y reforzar las políticas puestas en marcha durante los últimos dos años, orientadas a luchar contra las desigualdades en salud, mejorar la calidad asistencial y atender a la cronicidad.

La inversión en Sanidad aumenta un 3,60 por ciento respecto a 2017 (29.696.443 euros más), de modo que en incremento en estos tres últimos ejercicios es del 8,34 por ciento.

Para la consejera Luisa Real, las cuentas priorizarán el acceso de la ciudadanía en condiciones de equidad, independientemente del lugar de residencia, asignando recursos sanitarios con importante repercusión en resultados de salud como la asistencia oncológica o la hospitalización domiciliaria.

La Dirección General de Salud Pública dispondrá de 9.521.066 euros, un 4,42 por ciento más, muestra del firme compromiso con las diferentes políticas de salud, subraya la responsable de la Sanidad de Cantabria.

Real recalca que este presupuesto permitirá asegurar a las personas residentes en Cantabria de una asistencia sanitaria universal, con equidad, calidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el tiempo. Además, prestará atención a colectivos con necesidades específicas como la infancia y adolescencia, el ámbito de la mujer, el campo de la Salud Mental y el desarrollo de una asistencia centrada en la cronicidad.

CATALUÑA
Presupuestos prorrogados de 2017

A la espera de que se conforme el nuevo Gobierno en Cataluña, y ante la excepcionalidad del momento, los presupuestos generales, y en este caso el de Sanidad, están en el aire. Actualmente, se trabaja con los del año 2017, que alcanzaron la cifra de 8.876 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,8 por ciento respecto al presupuesto 2015, que fue de 8.466,99 millones.

Así pues, el presupuesto que el Departamento de Salud destina a la Sanidad se mantiene en 1.186,00 euros per cápita. Esta cifra supone un aumento del 5,8 por ciento con respecto al año 2015 debido a un aumento de los presupuestos globales (4,8 por ciento) y una disminución de la población de Cataluña con respecto al año anterior (-1,0 por ciento).

EXTREMADURA
Garantizar servicios de calidad 

La Junta de Extremadura invertirá este año 4,4 millones de euros diarios para garantizar la salud de los extremeños. De cada 10 euros presupuestados, 6,5 se destinan a la Sanidad y a las políticas sociales, afirman desde la Administración regional extremeña. El Servicio Extremeño de Salud (SES) que dirige el consejero, José María Vergeles, dispondrá de 1.586,1 millones de euros, 65 millones que representan el 4,3 por ciento más que para este ejercicio económico. El presupuesto de la Consejería asciende al 39 por ciento del total del presupuesto de Extremadura, destinando 6,5 euros de cada 10 a la Sanidad y las políticas sociales.

Uno de los objetivos principales contemplados con este presupuesto es la elevación de la capacidad de respuesta del SES a la demanda de prestación de servicios sanitarios de los ciudadanos, lo que requiere una mejora de su sostenibilidad económica, adecuando la disponibilidad de recursos a las necesidades reales de suministros de material sanitario y productos farmacéuticos indispensables para la adecuada prestación de servicios, según Federico Delgado, director general de Planificación Económica del SES.

Se incluye en estos objetivos la mejora en las retribuciones de profesionales sanitarios y en asegurar la dotación adecuada en infraestructuras para garantizar la capacidad de funcionamiento del SES.

La demora de pago a proveedores está actualmente controlada, y los indicadores de actividad asistencial han mejora sensiblemente respecto de los existentes al final de la legislatura pasada, subrayan desde la Consejería.

GALICIA
Obras y recursos humanos

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia aumenta su presupuesto en un 2,9 por ciento respecto al año pasado, lo que supone un total de 3.861 millones de euros, que se destinarán a reforzar la atención a personas vulnerables, invertir en infraestructuras y apostar por los recursos humanos.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, sostiene sobre los presupuestos de 2018 que será el cuarto año consecutivo en el que se aumenta la partida destinada para Sanidad, que ya superará el próximo ejercicio la cifra de 2009, hasta ahora referente máximo.

En concreto, este aumento llega de la mano del anuncio de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.616 plazas. En el horizonte 2020, cerca de 5.000 personas podrán acceder a una plaza estable a través de nuevas ofertas de empleo. Igualmente, el consejero indica que para 2018 se crearán 365 nuevas plazas en el Sergas, de las que más de 100 serán de médicos, con lo que se contribuirá al objetivo de reducir la interinidad hasta el 5 por ciento.

Para el año 2018, la partida de Recursos Humanos de este departamento contará con 1.702,5 millones de euros, de los que el 96,6 por ciento corresponden al Sergas y el resto a la consejería y a los entes adscritos.

En lo referente a las infraestructuras, se van a dedicar casi 88 millones. De esta partida, cerca de 10 millones de euros irán destinados a la construcción y equipamiento en AP, mientras que el resto se destinará a la mejora de Atención Especializada.

Sobre asistencia sanitaria, el consejero destaca que las personas más vulnerables verán reforzados los recursos a su disposición. Con este objetivo se incrementarán los presupuestos destinados a Salud Mental, tanto para pacientes como para asociaciones y familiares.

En cuanto a pacientes crónicos, la Consejería de Sanidad de Galicia avanzará en la extensión del TELEA, de seguimiento de estos enfermos, al 50 por ciento de los centros de AP a finales de 2018.

LA RIOJA
Unas cuentas para “ganar en salud” 

El presupuesto destinado a la Sanidad riojana para 2018 asciende a 443,5 millones de euros, casi un 4 por ciento más que en 2017. Así lo indica la consejera de Salud, María Martín, para quien con estas cuentas La Rioja gana en Salud para 2018, ya que más de uno de cada tres euros del presupuesto se invierte en nuestro sistema sanitario, especialmente para hacer frente a los nuevos retos en Atención Primaria y Especializada, al gasto farmacéutico o la investigación biomédica, que ven reforzadas sus partidas.

El presupuesto se encamina a fortalecer el sistema sanitario en su conjunto, de forma integral, poniendo en el centro a las personas y trabajando por ellas. Esto se demuestra, entre otras cosas, con una media de gasto por habitante de 1.421 euros, mayor que la de años precedentes, y superior a los 1.232 de la media nacional.

Se ampliará la cartera de servicios, dotándolos de las últimas técnicas y con nuevas prestaciones. Para desarrollar todos estos proyectos, la partida destinada a Atención Especializada cuenta con un incremento de 7,5 millones respecto a 2017, para un total de 275,45 millones de euros.
Respecto a la Atención Primaria, el eje central de nuestro sistema, dispondrá 131,04 millones de euros para este ejercicio. En cuanto a las medidas encaminadas a mejorar la labor de los profesionales sanitarios, las cuentas recogen un aumento de 3,7 millones de euros destinados a gastos de personal, para un total de 186,9 millones de euros”.

Durante 2018, se ejecutarán las convocatorias para la incorporación como personal fijo de 126 plazas correspondiente a la OPE de 2017, que afectará especialmente a Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería. Además, se procederá al reconocimiento de grados de la carrera y desarrollo profesionales.

COMUNIDAD DE MADRID
Infraestructuras y listas de esperas

La Comunidad de Madrid dispondrá de 7.868 millones de euros para Sanidad, partida que se incrementa en 235 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, según subraya la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Además, estos presupuestos van a reforzar la AP con un aumento de 30 millones de euros ―excluyendo el gasto en recetas―. De este modo, irá destinado principalmente a recursos humanos y mejora de las infraestructuras sanitarias.

Por su parte, aumenta un 19,4 por ciento el gasto destinado a la reducción de las listas de espera, que contará con un presupuesto de 51,5 millones de euros. Para inversiones, se incluye una partida de 24,29 millones, y en lo relativo al gasto para recetas, la partida se fija en 1.104 millones.
La plantilla del SERMAS se incrementará, y en atención hospitalaria aumenta el presupuesto un 2,97 por ciento (+150,76 millones), hasta alcanzar una partida total de 5.232,37 millones de euros.

El coste de personal crece un 2,97 por ciento, hasta los 3.475,88 millones de euros (100 millones más), y el presupuesto para el SUMMA 112 se sitúa en 164,44 millones de euros, un 2.72 por ciento (+4,35 millones adicionales). También, se dedican 58 millones para la ampliación del calendario de vacunaciones de la Comunidad de Madrid y se incrementan un 18 por ciento los presupuestos para fundaciones biomédicas.

Otro de los ejes de la gestión sanitaria será el desarrollo del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria y el impulso de la Escuela Madrileña de Salud. A su vez, se continuará con la apuesta por la innovación, radioterapia oncológica y gestión centralizada de camas de media estancia, unido a medidas concretas para pacientes crónicos.

REGIÓN DE MURCIA
Refuerzo de AP e incremento de personal

La Consejería de Salud de Murcia, liderada por Manuel Villegas, tendrá 1.870 millones de euros para el próximo año, un aumento de 92,6 millones con respecto al año anterior. Según el consejero, será el Servicio Murciano de Salud (SMS) el que se lleve la mayor cantidad del presupuesto, con 1.824 millones. Mientras, la propia Consejería gestionará 35,5 millones, y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) ejecutará los 10,6 millones restantes.

Dentro de estas partidas presupuestarias, destacan aquellas relacionadas con el refuerzo de la AP. Por ejemplo, se destinarán unos 12,5 millones a mejorar las dotaciones de personal, material e infraestructuras, cantidad que se traducirá en la contratación de 40 profesionales de diversas categorías o en la dotación de ecógrafos, equipos de monitorización ambulatoria de tensión arterial, dermatoscopios y espirómetros para los centros de salud.

En el ámbito laboral, Villegas avanza que un 25 por ciento de los profesionales del SMS (en torno a 4.500 sanitarios) comenzarán a cobrar la carrera profesional en 2018. Mientras, ha anunciado una partida de más de 10 millones de euros para la reducción de las listas de espera en la comunidad.

Además de estas medidas, Manuel Villegas detalla también otras partidas económicas, como los 17 millones para la prevención de enfermedades y promoción de la salud, 8,8 millones para el programa de vacunaciones, o los 1,1 millones para los programas de prevención de los cánceres de mama y de colon. Igualmente, los programas de drogas recibirán más de 600.000 euros y los fondos para tratar las infecciones de transmisión sexual, el sida y embarazos no deseados, 100.000 euros.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
200 euros más por habitante

El Ejecutivo foral de Navarra ha asignado al departamento de Salud para 2018 una tercera parte de los Presupuestos Generales de la Comunidad (27 por ciento del total). Como principales compromisos destacan el fortalecer el sistema sanitario público y continuar mejorando la salud de la población navarra. La propuesta, que alcanza la cifra de 1.059 millones, supera por segundo año los mil millones y supone un gasto medio por habitante de 1.648 euros, casi 200 más que en 2015.

El consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, destaca que la inversión prevista en Salud para 2018 experimenta un incremento del 13,5 por ciento en relación al presupuesto de 2015 (126 millones más) y mantiene la línea de incremento observada en los últimos cuatro años. La previsión presupuestaria registra incrementos prácticamente en todas las grandes áreas de los servicios sanitarios.

Así, AP, con 153,8 millones, aumenta un 5,47 por ciento respecto a 2017; Atención Especializada, con una inversión propuesta de 587,1 millones, crece un 3,33 por ciento; Salud Mental, con 32 millones, reduce su dotación un 6,08 por ciento por el motivo citado. El mayor incremento porcentual se registra en Investigación, para la que se destinan 4,7 millones (20,01 por ciento más). Salud Pública, con una dotación económica de 22,1 millones, crece un 3,98 por ciento para sus programas de prevención y promoción de la salud.

Para el consejero navarro, el presupuesto evidencia la apuesta por la mejora de la capacidad resolutiva de AP, que aumenta en 8 millones de euros su dotación. Entre las partidas que destaca Domínguez figuran 46,8 millones para inversiones en Atención Primaria y en Especializada; 4,7 millones para investigación; 19,6 millones para obras; 14 millones para equipamiento médico; 2,5 millones para equipamiento general; y 10 millones para sistemas de información.

PAÍS VASCO
Fortalecer el sistema y garantizar el acceso universal 

Fortalecer la Sanidad pública vasca y continuar garantizando el acceso universal de las personas a Osakidetza son las prioridades a las que se destinarán los 3.671.362.000 euros de presupuesto con los que el Departamento de Salud cuenta para el año 2018. Según explica el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, es la mayor partida del Gobierno Vasco, un 32 por ciento del presupuesto total del Ejecutivo de Íñigo Urkullu, que registra un crecimiento del 3,6 por ciento respecto a la del ejercicio anterior.

Así, la dotación presupuestaria alcanza un gasto per cápita que asciende a los 1.673 euros, frente a los 1.619 euros del año anterior. Este presupuesto, opina Darpón, posibilitará seguir trabajando para combatir las desigualdades sociales en salud, fomentar la cultura de la prevención, hacer frente al reto del envejecimiento, garantizar la sostenibilidad y modernización del sistema, mantener el compromiso de los y las profesionales, el empleo estable y de calidad, la normalización lingüística, la igualdad de género y la investigación e innovación.

Darpón incide en su voluntad de reforzar la AP, con medidas para mejorar la organización de los equipos en esta área asistencial basadas en las recomendaciones de un nuevo Consejo asesor específico para la Atención Primaria. En el ámbito hospitalario, se hará hincapié en reducir las listas de espera, para lo que está previsto incrementar la actividad quirúrgica y mejorar la organización de los procesos.

Finalmente, está previsto concluir la OPE 2014-2015, el concurso de traslados recién aprobado y poner en marcha la OPE 2016-2017, crear el Servicio Corporativo de Igualdad para profundizar en la igualdad entre mujeres y hombres, e integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la actividad.

COMUNIDAD VALENCIANA
Unas cuentas “más reales” 

La Comunidad Valenciana cuenta en 2018 con un presupuesto sanitario por habitante de 1.294,83 euros, lo que supone un aumento del 5,89 por ciento respecto 2010, en el que este presupuesto fue de 1.122,79 euros. La Conselleria de Sanidad tendrá para 2018 un presupuesto de 6.390 millones, un 4,6 por ciento más en comparación al del año pasado. Los continuos crecimientos de los presupuestos del área en los últimos años no están más que aflorando gasto oculto y conformando así unas cuentas más reales a su situación en un área que siempre ha gastado más de lo que tenía. Así, los presupuestos de 2018 se aproximan a los 6.400 millones de euros, límite en el que también ha tenido que ver el efecto Alzira.

De modo que el capítulo I gastos de personal ya refleja el coste que tendrá que asumir a la plantilla de Alzira, cerca de 2.000 trabajadores (474 ya son estatutarios) que, además, se va a incrementar aproximadamente en otras 300 personas. Los presupuestos no hacen distinciones a este respecto, pero una comparativa global del presupuesto inicial de 2017 y de 2018 sí arroja un aumento de 139 millones de euros en el capítulo de personal.

A Sanidad, solo las 474 plazas de estatutarios que aún permanecen en La Ribera, le cuestan una media de 22,6 millones de euros (según datos de 2015), por lo que el coste total de la plantilla bien podría rondar los 89 millones de euros, cantidad a la que habría que añadir los refuerzos futuros.

Las inversiones en infraestructuras, y de nuevo Alzira, también tienen parte de culpa en el aumento presupuestario. El capítulo de inversiones reales recoge tanto parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras, con 330 millones hasta 2019, como los 5,7 más de inversión urgente en La Ribera anunciados por la consellera, Carmen Montón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies