• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1350 [name] => Noticias [slug] => noticias [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1350 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1334 [count] => 41361 [filter] => raw [cat_ID] => 1350 [category_count] => 41361 [category_description] => [cat_name] => Noticias [category_nicename] => noticias [category_parent] => 1334 ) )

PSOE y Podemos, en contra de bloquear el copago de un millón de pacientes con tarjetas de tipo 3 

“El sectarismo de la izquierda impide el acceso equitativo a la Sanidad”, critica a EL MÉDICO INTERACTIVO, Francisco Igea, portavoz en el Congreso de Ciudadanos

“El PSOE y Podemos han votado junto al PP contra nuestra propuesta de topar el copago a trabajadores en situación de vulnerabilidad. La iniciativa de Ciudadanos iba a beneficiar a cerca de un millón de pacientes, sin embargo, el sectarismo político que invade la Cámara la ha echado por tierra”, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cámara Baja.

Igea se ha mostrado visiblemente enfadado por la postura adoptada por los grupos “que se llaman de izquierda”, ya que “del Partido Popular esperábamos que no se sumara a nuestra proposición, pero la desagradable sorpresa  nos ha venido de los votos en contra de PSOE y Podemos que han aunado fuerzas contra las iniciativas de Ciudadanos que son de justicia; lo lamentable es que han apostado por no topar el copago porque lo hemos presentado nosotros”, ha censurado Igea.

El portavoz de la formación naranja se ha referido a la batería de propuestas presentadas ayer en el Congreso por Ciudadanos. “Entre ellas figuraba garantizar el acceso igualitario y equitativo  territorial al sistema sanitario público español para que todas las personas, independientemente de donde vivan, tengan los mismos derechos a la Sanidad. Curiosamente, el PSOE y Podemos, ante nuestro estupor, también se han posicionado en contra; no tiene sentido que den la espalda a la equidad en materia sanitaria para los pacientes españoles”, subraya visiblemente molesto.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso,  añadió, tras la conclusión del Pleno, “que serán el PSOE y Podemos quienes tendrán que explicar a la ciudadanía por qué han votado en contra de la existencia de mayor equidad en la Sanidad pública. No lo decimos nosotros, sino que se recogen en todos los estudios e informes que se publican, que es una realidad palpable que hay diferencias de financiación por territorios que pueden alcanzar hasta el 60 por ciento”, ha recalcado.

El representante de Sanidad insiste a la hora de señalar que el copago ha supuesto una barrera a la adherencia a miles de ciudadanos en situación vulnerable, con menos ingresos, “como lo reconocen los profesionales de Atención Primaria”, sostiene Igea. “Por eso nosotros proponíamos topar el copago de los pacientes con tarjetas de tipo 3 para que los trabajadores con menos ingresos no vean dificultad a su adherencia al tratamiento y mejorar el fondo de cohesión que permite a los pacientes ir de un centro de referencia a otro. De los nueve puntos presentados no nos han admitido ninguno. Eso es muy lamentable, porque todos incidían en el bienestar de la ciudadanía; los argumentos para rechazarlos por PSOE y Podemos han sido peregrinos acusándonos de ir en contra de la descentralización de la Sanidad cuando en realidad nuestro único objetivo es lograr una mejor sanidad para todos los españoles en igualdad de condiciones”, ha remachado Igea