• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3750 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3750 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Rodrigo Gutiérrez: “El Marco Estratégico para Atención Primaria no es una simple declaración de intenciones”

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio inaugura, junto con el conselleiro Vázquez Almuiña, el Congreso de la SEMG que se celebra en Santiago

Inauguración del Congreso de la SEMG.

“No es una simple declaración de intenciones”. Con estas palabras, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha defendido el Marco Estratégico para Atención Primaria 2019, en alusión al comentario realizado por Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). “El pasado 7 de mayo el Boletín Oficial del Estado publicó el Marco Estratégico por la Atención Primaria y Comunitaria. Es la primera vez que se publica un documento de estas características en el BOE; por tanto, no es un documento más”. Entre otros motivos, Rodrigo Gutiérrez se ha referido al “proceso de reflexión y elaboración, enormemente exigente a pesar del poco tiempo en el que se ha realizado, y en el que han participado las organizaciones profesionales, las sociedades científicas, las comunidades autónomas, las asociaciones de pacientes y los principales actores del sistema sanitario. Los problemas en Atención Primaria están muy identificados y analizados; ahora debemos pasar a la acción. La cuestión es que el 93 por ciento del gasto público sanitario lo ejecutan las comunidades autónomas, es decir, casi 65.000 millones de euros”, ha añadido.

El director general de Ordenación Profesional ha participado en la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra hasta el sábado 18 en Santiago de Compostela. El acto ha estado presidido por Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de Galicia. También han intervenido en la inauguración Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Pilar Rodríguez Ledo y Lorenzo Armenteros, presidentes de los comités organizador y científico del congreso, respectivamente.

El presidente Fernández-Pro Ledesma ha comentado que “la verdadera innovación no es la terapia génica o el big data, sino recuperar el tiempo dedicado al paciente, mirarle a los ojos, escucharle…”. En este sentido, ha añadido que la SEMG “no ha perdido de vista la función de la sociedad, que sigue siendo mejorar la calidad asistencial de los pacientes”, y todo lo hace sobre “los pilares de la formación, el reconocimiento profesional, la interacción con la sociedad y la solidaridad”.

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de Galicia.

“Modelo de éxito”

Por su parte, Vázquez Almuiña ha reconocido la labor que realizan sociedades científicas como SEMG-Galicia para “conseguir avances en Atención Primaria”. En su intervención, ha hecho una revisión de todas las medidas tomadas por su Administración en relación con este nivel asistencial, y ha destacado la Estrategia Gallega para la Atención a las Personas en situación de Cronicidad, publicada por el Servicio Gallego de Salud en noviembre de 2018, “que centra la atención de los pacientes crónicos en Atención Primaria y pretende integrar todos los programas que se están desarrollando en los últimos años bajo un modelo de trabajo innovador, orientado a la satisfacción de los pacientes y proactivo”.

“El modelo organizativo de Atención Primaria es un modelo de éxito que ha experimentado mejoras espectaculares tanto en la capacidad diagnóstica como resolutiva. En este momento es preciso seguir avanzando, y desde la Consellería de Sanidade iniciamos un proceso participativo en Atención Primaria, porque estamos convencidos de que los cambios necesarios solo son posibles desde el diálogo y el trabajo colaborativo de las Administraciones Públicas, los profesionales y la ciudadanía”.

Todas las categorías profesionales de Atención Primaria han colaborado en la elaboración del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, que precisamente el jueves 16 de mayo se aprobó en el Consello de la Xunta de Galicia. “Este Plan constituye una apuesta firme por los profesionales y por los pacientes. Se impone el diálogo y las decisiones compartidas. Las medidas necesarias en Atención Primaria deben tener el apoyo de todos, desde las Administraciones locales, regionales y estatales, hasta los profesionales y la ciudadanía. Hemos podido construir el nuevo modelo con 200 acciones, 52 objetivos y 7 líneas estratégicas. El presupuesto aprobado para los próximos tres años es de 102 millones, y habrá aprobación de plazas para profesionales, médicos de Familia, Enfermería y otras categorías profesionales”, ha explicado.