• Miércoles, 19 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3628 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3628 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Rosuvastatina ya está disponible en España para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar en niños

" Los estudios con el fármaco de AstraZeneca en este grupo de edad han demostrado reducción significativa del colesterol LDL y alta tolerancia   " Comercializado con el nombre de Crestor, ha conseguido una nueva indicación en España para tratar a pacientes de 6 a 10 años con hipercolesterolemia familiar heterocigótica

Rosuvastatina, comercializado por la compañía AstraZeneca como Crestor, ha conseguido una nueva indicación en España para tratar a pacientes de 6 a 10 años (estadío

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya había aprobado su uso en niños mayores de 10 años y ahora amplía el rango de edad para la administración de este tratamiento en casos de hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta como medida complementaria a la dieta cuando la respuesta obtenida con ésta y otros tratamientos no farmacológicos no ha sido adecuada.

Rosuvastatina se convierte así en la primera y única estatina con indicación para niños a partir de 6 años, tras demostrar los estudios en este grupo de edad una reducción significativa del colesterol LDL y alta tolerancia al tratamiento. De acuerdo con los datos del ensayo CHARON sobre eficacia y tolerabilidad del tratamiento con rosuvastatina en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar, los pacientes de entre 6 y 17 años tratados durante dos años con dosis de entre 5 y 20 mg registraron una reducción de entre el 35 y el 45 por ciento en su nivel de colesterol LDL.

Rosuvastatina tiene indicación en el tratamiento de la hipercolesterolemia  y las dosis autorizadas por la AEMPS son 5-10 mg para niños de 6 a 9 años y 5-20 mg para niños y adolescentes de 10 a 17 años. En ambos casos la dosis de inicio recomendada es de 5 mg diarios. Además, en pacientes adultos este tratamiento también está indicado para la prevención de eventos cardiovasculares mayores en pacientes considerados de alto riesgo frente a un primer evento cardiovascular, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo.

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético frecuente que se manifiesta desde el nacimiento y que causa un aumento en los niveles plasmáticos de colesterol LDL, xantomas y enfermedad coronaria prematura. Su detección y tratamiento precoz reducen, por lo tanto, la morbi-mortalidad coronaria. A pesar de la disponibilidad de un tratamiento eficaz, la hipercolesterolemia familiar está poco diagnosticada y tratada.

La prevalencia de esta patología es de aproximadamente 1 de cada 300-500 personas en la población general, estimándose en 100.000 personas las que presentan este trastorno en España. El tratamiento crónico con estatinas ha disminuido el riesgo cardiovascular a los niveles de la población general. Los objetivos en colesterol LDL son <130 mg/dL en los niños y adultos jóvenes, <100 mg/dL en los adultos y <70 mg/dL en los adultos con enfermedad coronaria conocida o diabetes.