• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Sanidad financiará la pastilla preventiva del VIH

Tras haberse probado su "eficacia" en otros países

pastilla preventiva

La Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad ha acordado la financiación de la profilaxis pre exposición (PrEP), también conocida como pastilla preventiva del sida, tras haber probado su “eficacia” en otros países, según ha informado Julia del Amo, directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, durante el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

“Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública. Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando. Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”, ha anunciado Del Amo.

Desde 2016 estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública.

or su parte, el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha destacado la importancia de aplicar una sanidad universal “real” en todas las comunidades autónomas, ya que más de un tercio de los nuevos diagnósticos en nuestro país se dan en personas extranjeras.

“Es necesario que se atienda a estas personas, tanto por respetar los derechos humanos como por una cuestión de salud pública”, ha comentado Espacio, tras recordar a los partidos políticos presentes en el encuentro el “grave problema” que hay en la sanidad penitenciaria como consecuencia de la falta de recursos y personal sanitario, la cual deja a las personas reclusas en una precaria situación que vulnera sus derechos.

Al acto han acudido también representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO, quienes han reiterado su compromiso para acabar con la discriminación en el ámbito laboral. También ha acudido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha subrayado la necesaria unión de todas las entidades y ha destacado el papel de CESIDA como aglutinadora de organizaciones para dar una mejor respuesta al VIH.