• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Sanidad pretende alcanzar los 500.000 donantes de médula ósea en 2022

La campaña ‘Un match x una vida’ busca, sobre todo, varones de entre 18 y 40 años

médula ósea

Coincidiendo con la celebración, este sábado, del Día Internacional del Donante de Médula Ósea, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado la campaña Un match x una vida’, con la que se pretende atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). Entre sus objetivos están realizar un reconocimiento a los donantes de médula ósea, mejorar la información y fomentar este tipo de donación, fundamentalmente entre los más jóvenes.

En su nueva orientación, el PNMO añade a sus objetivos cuantitativos la mejora cualitativa, centrada en la incorporación de donantes masculinos para equilibrar el género de las personas inscritas en el Registro de Donantes de Médula Ósea de España (REDMO). En la actualidad, de cada 10 nuevos donantes, 7 siguen siendo mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante. El Plan busca también rejuvenecer el registro y mejorar la calidad de los tipajes, para incrementar la efectividad del Registro y mejorar la autosuficiencia.

La campaña Un match x una vida’ es una iniciativa conjunta de la ONT, las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, enmarcada dentro del PNMO, que ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se llevará a cabo hasta final de año e incluye materiales audiovisuales, que se difundirán a través de las redes sociales y medios de comunicación, así como diferentes actuaciones de marketing callejero en distintas ciudades españolas, donde está prevista la instalación de puntos informativos.

Las comunidades autónomas han organizado y coordinado las actividades, y han elegido diferentes ciudades para su presentación: Ávila, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza.

La ministra, que ha estado acompañada por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el director de REDMO, Enric Carreras, ha animado a los más jóvenes a informarse adecuadamente sobre la donación de médula e inscribirse en el REDMO: “Hacerse donante de médula es una de las decisiones más valientes que se pueden tomar en la vida. Demuestra una solidaridad extraordinaria con cualquier ciudadano del mundo que necesite un trasplante de médula para seguir viviendo. Con una buena información y un pequeño gesto, los donantes pueden salvar una vida”.

Probabilidad de 1 entre 4.000

“Un match x una vida”, el lema de la campaña, recoge una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. Como se explica en la información que se facilitará a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.

En la actualidad, existen 36 millones de donantes de médula ósea a nivel mundial. Cuando un equipo médico solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo. En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36 por ciento, y actualmente se tardan 30 días en localizar un potencial donante.

Feminización

España cuenta con más de 400.000 donantes de médula. A ellos se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España. Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes se ha multiplicado por 4 (pasando de 107.000 a más de 400.000) y las donaciones efectivas han aumentado en un 477 por ciento (de 35 en 2012 a 201 en 2018). Por su parte, el número de donaciones efectivas en 2018 (201) se incrementaron en un 36 por ciento respecto al año anterior. A fecha 31 de julio de 2019, en nuestro país se habían realizado 20.000 nuevos tipajes.

En lo que llevamos de año, todos los donantes incorporados al REDMO son menores de 40 años, de acuerdo con las nuevas directrices del Plan Nacional de Médula, y a finales de 2019, la ONT/REDMO esperan superar los 35.000 nuevos donantes.

Sus datos demuestran la necesidad de incorporar varones al registro, puesto que, en 2018, el 63 por ciento de los donantes eran mujeres y un 37 por ciento hombres. Una feminización que se mantiene en las nuevas incorporaciones al REDMO en lo que llevamos de año: de cada 10 nuevos donantes, 7 siguen siendo mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

En lo referente a la edad, el 52 por ciento de todos los donantes eran menores de 40 años.

Mayor efectividad

Por otro lado, la ministra ha destacado también el importante esfuerzo realizado por su departamento para mejorar la calidad de los tipajes HLA. Un esfuerzo que este año se cifra en 1 millón de euros, al que se suma un importe similar aportado por las comunidades autónomas para aumentar la resolución de los tipajes.

Con estas medidas, el PNMO quiere aumentar en un 40 por ciento la efectividad de las donaciones, hasta conseguir en 2022 los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los 5 por 10.000 del pasado año. Al finalizar 2012, cuando se puso en marcha la primera fase del Plan, en nuestro país se contabilizaban 3,85 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, un dato que refleja las constantes mejoras que se han ido registrando en nuestro país en este ámbito.

Mejorar la autosuficiencia, es decir, la capacidad de encontrar un donante en el registro español para un paciente residente en nuestro país es otro de los aspectos prioritarios para el PNMO. En este aspecto, el objetivo es conseguir en 2022 que el 35 por ciento de los trasplantes de médula ósea en España se realicen con donantes inscritos en el REDMO. En lo que llevamos de año, nuestra autosuficiencia se cifra en un 25 por ciento; en 2012, apenas alcanzaba el 4 por ciento. “Conforme aumenta la autosuficiencia, disminuye el tiempo de búsqueda de un donante compatible”, ha explicado la ministra.

Acceso

La dirección para acceder a la web creada específicamente para la campaña es www.unmatchxunavida.com. En redes sociales, se puede seguir a través de los enlaces:

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/unmatchxunavida/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/unmatchxunavida

TWITTER: https://twitter.com/unmatchxunavida