• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8442 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8442 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Satse propone la creación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales en el SNS

El sindicato ve necesario que se trabaje para evitar condiciones laborales y profesionales que discriminan a unos profesionales sanitarios respecto a otros

Enfermería

Tras conocer la propuesta del PSOE de crear un Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud, el sindicato de Enfermería (Satse) ha propuesto la creación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales en el Sistema Nacional de Salud. “Vemos con buenos ojos la creación de un Observatorio general que vele por la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de recibir derechos básicos como son la sanidad y los servicios sociales, pero creemos que hay que poner también el foco en la situación de los miles de profesionales sanitarios que trabajan para que estos derechos se hagan realidad”, han declarado.

De esta forma, el sindicato ha destacado la necesidad de que desde las diferentes administraciones públicas se trabaje también en evitar condiciones laborales y profesionales que discriminan a unos profesionales sanitarios respecto a otros.

Así, en cuanto a la función que tendría que tener el mismo, argumentan que en primer lugar, es necesario un análisis detallado y pormenorizado de la actual situación en todas las autonomías. Posteriormente,  se deben proponer las medidas y actuaciones a adoptar por parte de todas las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, de manera coordinada y consensuada con el Ministerio de Sanidad.

Gran parte del conflicto radica precisamente en las desigualdades entre fisioterapeutas  y enfermeras. En concreto, Satse ha recordado que la descentralización de las competencias sanitarias ha hecho que haya 17 realidades distintas en cuanto a las condiciones laborales (salarios, jornada, complementos, movilidad, carrera profesional) y profesionales (atribución y desarrollo de competencias, posibilidades formativas) de las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en sus correspondientes servicios de salud.