• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3681 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3681 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Se necesita mayor consenso en las estrategias de diagnóstico y tratamientos de la sensibilización central

Esta es una de las conclusiones del 57º Congreso de la SERMEF en el que también se ha presentado el ‘Manual básico para residentes de Medicina Física y Rehabilitación’

Sensibilización central

La sensibilización central es una alteración en la manera de procesar el dolor a nivel del sistema nervioso que produce una amplificación de la sensación dolorosa del paciente y que tiene un alto impacto en el paciente con dolor crónico. Se trata de una problemática con alta incidencia, ya que, como ejemplo, los últimos estudios estiman que el 30 por ciento de los pacientes con artrosis sufre síntomas de sensibilización central

El diagnóstico y tratamiento de estos pacientes ha sido uno de los temas destacados del 57º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Así , durante un simposio sobre dolor crónico y sensibilización central organizado por Grünenthal, Carlos Cordero, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha destacado que “es importante profundizar en el consenso de estrategias de diagnóstico y tratamiento que permitan la elaboración de protocolos de manejo clínico del paciente con sensibilización central”.

Centrándose en el diagnóstico, Cordero ha señalado que  los pacientes con este problema sufren un mayor grado de limitación funcional, pérdida de la calidad de vida y suelen asociar situaciones de ansiedad y/o depresión al cronificarse su dolor: “Hay escalas validadas que pueden ser de utilidad como el Inventario de Sensibilización Central o el cuestionario Pain Detect modificado y avanzados sistemas de evaluación como los test cuantitativos sensoriales”. Respecto a los tratamientos ha defendido que deben realizarse desde una perspectiva multimodal que englobe diferentes opciones terapéutica.

Guías de referencia

Otra de las novedades que se presentaban en este foro era el ‘Manual básico para residentes de Medicina Física y Rehabilitación’, que ha contado también con la colaboración de Grünenthal. Se trata del primer manual centrado en este objetivo que se publica en los últimos 40 años, y su objetivo es servir de guía a los residentes actuales y futuros, por lo que también se ha publicado en versión online. Asimismo, también es un manual de referencia para los tutores de residentes.

Tal y como apuntaba David Hernández, médico rehabilitador del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, “los residentes deberán profundizar en cada uno de los capítulos para conseguir el corpus de conocimiento que deben obtener al finalizar su formación”. Para ello, los coordinadores de la guía han recurrido a una metodología novedosa de trabajo en la que han sido los propios residentes los que han escrito los capítulos, reflejando en ellos los conocimientos que les hubiera gustado tener al comenzar cada una de las rotaciones que han desarrollado a lo largo de su formación como especialista.