• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1483 [name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [slug] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1483 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 1698 [filter] => raw [cat_ID] => 1483 [category_count] => 1698 [category_description] => [cat_name] => Sanidad Privada, Mutualidades y Empresas [category_nicename] => sanidad-privada-mutualidades-y-empresas [category_parent] => 1350 ) )

SEDISA presenta su nuevo Plan Estratégico e inaugura sede

“Tenemos que estar unidos todos los stakeholders del sistema sanitario”

SEDISA

Durante el acto de inauguración de su nueva sede en Madrid, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha presentado las líneas de actuación de su último Plan Estratégico. El evento, celebrado este jueves, contó con la intervención de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien destacó la difícil tarea a la que se enfrentan los directivos sanitarios y los principales retos que deben asumir las organizaciones profesionales.

Por su parte, Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad y de Fundación SEDISA, apuntó entre los temas pendientes “convencer a las Consejerías, sobre todo en momentos postelectorales como el que estamos viviendo, de que es mejor que un centro sanitario lo dirija un profesional a que lo haga un político, y nosotros seguiremos luchando por eso”.

Además de convertirse en interlocutores con la Administración, Estévez abogó por la unidad de todos los stakeholders del sistema sanitario y por lograr una Sociedad integradora, multidisciplinar, con desarrollo de las agrupaciones territoriales y posicionamientos en torno al sistema sanitario. Posicionamientos del directivo no solo a nivel profesional, también en cuestiones como listas de espera, desarrollo profesional continuo, fomento de la participación con otros organismos o asociaciones de pacientes, entre otras.

Objetivos

Entre los principales objetivos de SEDISA, Estévez subrayó como primordial la transformación de la gestión sanitaria, “ya que una buena gestión sanitaria ayuda a salvar vidas, a que los centros funcionen mejor y al posicionamiento para seguir manteniendo un sistema sanitario estrella”. Pero, no solo eso, “también buscamos ser el motor de la evolución, del desarrollo, dentro de la porfesionalización, y pensar que la gestión va más allá del hospital, va a todos los ámbitos del sistema sanitario y además contribuimos a crear riqueza”, apuntó. En este sentido, el presidente de Sedisa insistió en la importancia del sector sanitario como motor de riqueza, que le llevará a convertirse en un futuro en el segundo a nivel nacional.

Durante su intervención, resumió también las principales líneas de la Auditoría llevada a cabo entre los socios, en la que se recoge la valoración de los entrevistados en torno a los principales temas de interés.

Tareas del directivo

En opinión del director general de Ordenación Profesional, a SEDISA y a los directivos sanitarios le corresponde, entre otras cuestiones, la difícil tarea de promover el sentido de pertenencia de los profesionales, liderar lo mejor posible el funcionamiento de las organizaciones y estar a la altura de problemas que generan distintas situaciones de hoy en día. Es el caso de la cronicidad, el envejecimiento, la pluripatología, el incremento tecnológico, las nuevas innovaciones diagnósticas y terapéuticas, o las nuevas demandas asistenciales.

Considera Gutiérrez que los retos fundamentales de las organizaciones profesionales sanitarias son los costes y la calidad y la excelencia. “La solución en ambos casos radica en la capacidad para alinear visiones e intereses entre la propia organización y sus agentes; articular modelos muy descentralizados donde haya una cierta compatibilidad entre una gran autonomía de funcionamiento y descentralización de la gestión en las distintas comunidades…”.

En este sentido, uno de los principales problemas para el profesionalismo sanitario se encuentra, según su criterio, en la necesidad de adoptar pautas de conductas y estilos de práctica clínica que estén basados en una serie de valores explícitos que incrementen y consoliden la confianza de la sociedad en los agentes sanitarios.

En cuanto a los compromisos profesionales, destacó la confidencialidad, el establecimiento de relaciones con los pacientes, el conocimiento científico y la mejora de la calidad en la atención sanitaria o la distribución justa de recursos, entre otros.