• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3707 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3707 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

SEFAC presenta unas recomendaciones para tratar la psoriasis

Con este documento, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria pretende ofrecer a la población consejos para el correcto reconocimiento y tratamiento de esta enfermedad, asegurando su control y minimizando sus efectos

 

La imposibilidad de prevención de la psoriasis -que se manifiesta en forma de placas enrojecidas, inflamadas y con acumulación de escamas que generan dolor, picor, escozor, y que, en determinados casos, pueden incapacitar e invalidar a quien la padece-, hace necesario la existencia de recomendaciones de profesionales sanitarios.

 

Por ello, los expertos recomiendan que ante la aparición de cualquier erosión en la piel, sarpullido, infección de garganta, gripe o resfriado y la perdida de movilidad en las articulaciones, acudir al médico o farmacéutico.

Una vez diagnosticada la enfermedad, los tratamientos pueden ser tópicos, con fototerapia, medicamentos sistémicos clásicos y medicamentos biológicos adaptándose a cada paciente y a cada grado de la enfermedad.

Desde la SEFAC aconsejan mantener en todo momento la piel hidratada para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor, exponerse al sol de forma moderada ya que la radiación ultravioleta reduce la inflamación de la piel, y evitar el consumo de tabaco.

Asimismo insisten en la conveniencia de informar al médico de la toma de cualquier tipo de medicamento que pueda agravar el tratamiento.

La psoriasis tiene una relación directa con aspectos emocionales como la ansiedad y depresión, que afectan al 45 por ciento de las personas que la sufren. Por ello, los especialistas recomiendan evitar situaciones que puedan desencadenar estrés, ansiedad o depresión, ya que todos estos factores tienen un efecto negativo en la aparición de nuevas lesiones.