• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 770 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 770 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Sigue creciendo la investigación en microbiota

En una colaboración binacional se publica el libro 'Microbiota y Probióticos en gastroenterología' en el último congreso internacional de la Asociación Mexicana de Gastroenterología

En la última Edición de Ecos Internacionales, organizada por la Asociación Mexicana de Gastroenterología, se reunieron más de 1000 profesionales de la salud, la mayoría especialistas, con el fin de actualizarse y discutir los temas de mayor interés en esta rama de la Medicina. Entre múltiples conferencias y actividades, también se entregaron becas, y se presentaron los mejores trabajos de médicos mexicanos que participaron en el Congreso de Enfermedades Digestivas en San Diego, California.

En este destacado foro médico, se realizó la presentación del libro “Microbiota y Probióticos en gastroenterología”, del Dr. Miguel Ángel Valdovinos, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en colaboración binacional con el Dr. Francisco Guarner Aguillar, del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, España.

Esta investigación retoma que en el intestino humano tenemos cerca de 2 kilogramos de microorganismos que llamamos microbiota, un mundo dentro de otro mundo, por lo que trata de hacer énfasis en el del cuidado de la misma y destaca la aplicación de probióticos para promover el equilibrio del sistema intestinal.

En entrevista, el Dr. Miguel Ángel Valdovinos destacó que en los 35 capítulos del libro “Microbiota y Probióticos en gastroenterología” se presentan las evidencias científicas más importantes de las funciones de la microbiota, la ecología de la microbiota, el papel que juega en los estados de salud, cómo se modifica en las diversas etapas de la vida y cómo actúa en las múltiples enfermedades digestivas, cuáles son las evidencias científicas que recomiendan el uso de probióticos en gastroenterología, así como la aplicación de variadas terapias emergentes como son el trasplante de microbiota fecal y las nuevas terapias, como es el  trasplante de microbiomas mínimos o definidos en diversas condiciones patológicas.

Entre sus resultados y conclusiones destacan las siguientes recomendaciones en el uso de probióticos en las siguientes condiciones clínicas: prevención de la diarrea asociada a antibióticos, tratamiento de la diarrea aguda infecciosa, prevención de infección por Clostridium difficile y enterocolitis necrosante, para disminuir los eventos adversos de la terapia de erradicación del Helicobacter pylori, el alivio de los síntomas del síndrome de intestino irritable, en el estreñimiento funcional del adulto, para inducir y mantener la remisión en pacientes con colitis ulcerosa crónica idiopática y pouchitis, y en la encefalopatía hepática oculta y manifiesta.

Este libro fue editado por la casa editorial Permanyer con el patrocinio de los laboratorios Mayoly Spindler.