• Jueves, 19 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8351 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8351 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

SIMEBAL advierte que el IB-Salud está gestando nuevos recortes contra los médicos

"Se trata de supresiones puras y duras de avances sociolaborales de los facultativos", denuncian

El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) está mostrando su preocupación ante los insistentes rumores sobre los recortes que se están gestando desde el IB-Salud. Desde la organización de los facultativos alertan sobre la batería de medidas que van más allá de reducciones puntuales. “Se tratan, aseguran, de supresiones puras y duras de avances sociolaborales de los facultativos con el objetivo de que paguemos nosotros la crisis presupuestaria generada por la prodigalidad de los políticos que han practicado el derroche de los fondos públicos”, explican desde SIMEBAL.

La central que aglutina a la mayoría de los médicos de Baleares se quejan de las posiciones del resto de los sindicatos ante los posibles recortes que se les vayan a aplicar. “Al parecer harían igual que Pilatos, como siempre que se trata de agredir a los médicos y facultativos sanitarios”, apuntan visiblemente molestos.

Desde SIMEBAL consideran que “cualquier intento de alterar en perjuicio de los facultativos el régimen de guardias, de descansos o libranzas tras 24 horas de trabajo, de los módulos sustitutivos de guardias para mayores de 55 años, etc., sería considerado como una grave agresión, que inevitablemente comportaría consecuencia”, advierten a los responsables de la Administración sanitaria balear.

Por otro lado, el Sindicato Médico de Baleares ha concluido el recorrido que ha realizado por todos los hospitales públicos de las Islas. Durante más de una semana han ido informado a todos los facultativos de sus inquietudes ante la situación que se vive en la Sanidad y los recortes que pretende llevar a cabo el IB-Salud y su preocupación por la pérdida de la calidad asistencial que puedan ofrecer a los pacientes.

“Nuestro compromiso con los facultativos es convocar cuantas asambleas y reuniones sean precisas en la medida que nuestra Administración siga con esta fiebre recaudatoria y cercenando el nivel asistencial que tanto esfuerzo, dedicación y profesionalidad nos ha costado ofrecer”, subrayan portavoces del SIMEBAL.

Castro: “No habrá recortes”

Por otro lado, la  consejera de Salud, Carmen Castro, ha desmentido al sindicato UGT, que apunta a un recorte de personal en el hospital de Son Espases antes de final de año, y ha dicho que “no hay ninguna previsión de despedir a trabajadores, ni mucho menos” en el hospital de referencia de Baleares.

En los pasillos del Parlamento, la responsable balear de Salud ha afirmado que “no sabe de dónde ha salido esta información”, si bien, ha insistido en que “esta medida no está contemplada en ningún caso”. Otra cosa distinta, ha señalado, son los contratos que se acaban, “que se estudiarán caso por caso”.

“Lo que se está haciendo es racionalizar y controlar los nuevos contratos que se han de hacer eventuales, que cuando es necesario se realizan”, ha aclarado al respecto. Además, Castro ha señalado que los sindicatos “están informados” de todos los temas que afectan a personal, porque están manteniendo reuniones con los directores generales y con Servicios Jurídicos del IB-Salud “con tal de explicarles las medidas que se van a emprender a fin de estabilizar los Presupuestos, y esta medida no está contemplada en ningún caso”, ha recalcado la consejera.

El sindicato UGT ha asegurado, mediante un comunicado, que dispone de datos que apuntan que el Servicio de Salud Balear “baraja la posibilidad” de aplicar “importantes” recortes en las plantillas de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma.