• Domingo, 25 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 739 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 739 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Síndrome de ovario poliquístico, altamente relacionado con infertilidad

Problemas de infertilidad afectan hasta en un 15% a las parejas en edad reproductiva en el mundo y a una de cada 10 en nuestro país.

ovario poliquístico

En México el factor endocrino-ovárico es la causa de infertilidad más frecuente en las mujeres, entre los cuales el síndrome de ovario poliquístico es la alteración más común según un estudio realizado en 1.000 parejas estériles, es decir, con problemas para concebir durante un año sin uso de anticonceptivos.

Los especialistas deparan un aumento en este padecimiento en el cual las mujeres tienen un mayor porcentaje de los casos con 40%, mientras que los hombres tienen el 20% de los problemas de infertilidad que afecta hasta en un 15% a las parejas en edad reproductiva en el mundo y a una de cada 10 en nuestro país.

El doctor Cuauhtémoc Celis González, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia (FEMECOG), refiere que “en las mujeres las causas más comunes que originan el padecimiento son los desórdenes de la ovulación, daños en las trompas de Falopio, endometriosis y factores uterinos o cervicales.

Una mujer sana y fértil de menos de 30 años de edad tiene el 20% de posibilidades de quedar embarazada, pero a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años, la fertilidad disminuye gradualmente. Actualmente, existen técnicas de baja y alta complejidad que ayudan a las parejas a embarazarse. El número de personas que se someten a tratamientos de reproducción asistida ha incrementado en los últimos años.

“Para las mujeres que necesitan inducir la ovulación y poder quedar embarazadas, los métodos de primera línea como el citrato de clomifeno son la primera opción. El citrato de clomifeno es un tratamiento con bajas tasas de efectos secundarios, como podrían ser los embarazos múltiples y el porcentaje de embarazos por ciclo inducido es de entre el 15 y 20%.”, mencionó el doctor Juan Carlos Hinojosa, subespecialista en Biología de la Reproducción Humana.

Todas las parejas deben tener derecho a la procreación, y es importante concientizar a las mujeres sobre la planificación reproductiva en un contexto de decisión informada y difundir la importancia de la prevención y un enfoque multidisciplinario de la infertilidad, ya que los aspectos mentales, emocionales, sociales y físicos inciden en su desarrollo.

El doctor Antonio Loaeza, director médico de Sanofi México, finalizó reiterando el trabajo constante de esta división para apoyar a las parejas en esta búsqueda de alcanzar sus sueños de ser padres y poner a su alcance soluciones de primera línea que les ofrecen resultados a corto plazo.