• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3683 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3683 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Trajenta (linagliptina) recibe la aprobación para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en Europa

Es el primer inhibidor DDP-4 que se aprueba en Europa en dosis única diaria para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 en adultos, y no requiere ajuste de dosis para pacientes con deterioro renal o hepático

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company acaban de anunciar la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea para Trajenta (linagliptina) 5 mg en dosis única diaria para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 en adultos. Linagliptina

es el primer inhibidor de la DDP-4 que se aprueba en Europa en dosis única, que no requiere ajuste. La Comisión Europea ha aprobado linagliptina en combinación con metformina y con metformina más una sulfonilurea.

Linagliptina también se ha aprobado como monoterapia en pacientes con un control insuficiente de la glucemia con una pauta de dieta y ejercicio solamente, y para aquellos cuyo tratamiento con metformina no es adecuado por intolerancia o por contraindicaciones debidas a la insuficiencia renal. Los datos demuestran que linagliptina reduce la concentración de la hemoglobina A1c (HbA1c) en una media de entre el -0,6 y el -0,7 por ciento (en comparación con placebo).

“El programa de fase III de ensayos clínicos ha demostrado la eficacia significativa proporcionada por linagliptina en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Estamos satisfechos de que linagliptina esté pronto disponible para los pacientes de Europa”, afirmó el profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo senior de Medicina de Boehringer Ingelheim. “Las mejoras observadas en el control glucémico han demostrado ser duraderas hasta 52 semanas y eficaces para un amplio rango de pacientes adultos, lo que hace de linagliptina un tratamiento eficaz y seguro para la diabetes tipo 2”.

Linagliptina no requiere ajuste de la dosis para pacientes adultos con deterioro renal o hepático. Y es que la diabetes tipo 2 es la causa más frecuente de insuficiencia renal en los países del mundo occidental, con una incidencia que varía entre el 30 y el 40 por ciento en países como Alemania y los EE.UU. La insuficiencia renal, además, implica un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular.

“A diferencia de otros inhibidores, linagliptina se excreta principalmente por vía biliar e intestinal, por lo que no requiere ajuste de dosis en pacientes adultos con disminución de la función renal o hepática”, declaró el profesor Anthony Barnett, director clínico del Departamento de Diabetes y Endocrinología, Heart of England NHS Foundation Trust, Birmingham, Reino Unido. “Esto significa que linagliptina se administra en una dosis única diaria para todo tipo de pacientes adultos, característica muy valorada por el colectivo médico”.

Trajenta (linagliptina) recibe la aprobación para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en Europa