• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 2284 [name] => Noticia del día [slug] => noticia-del-dia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 2284 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1334 [count] => 199 [filter] => raw [cat_ID] => 2284 [category_count] => 199 [category_description] => [cat_name] => Noticia del día [category_nicename] => noticia-del-dia [category_parent] => 1334 ) )

Tres abortos por listeriosis, dos en Andalucía y uno en Madrid

Se mantienen en 204 los casos confirmados

hospital_virgendelrocio

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía informa de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta del alimento contaminado. Este lunes se confirmó también que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Macarena, se produjo por el brote de listeria.

En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantiene en 204 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre.

Los dos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.

Aborto en Madrid

Una mujer embarazada, que es el único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid, ha abortado en el primer trimestre de gestación, según ha informado la Dirección General de Salud Pública.

La mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía. A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de “extrema gravedad” de este brote en la Comunidad
de Madrid.

Además, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 -igual que el día anterior-. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.