• Viernes, 19 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3650 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3650 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Un nuevo estudio establece que empagliflozin ayuda a reducir costes sanitarios en la diabetes tipo 2

El ahorro, según datos de EE.UU, se produce gracias al menor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares y renales, según demuestra un nuevo análisis del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME

empagliflozina

Más de 425 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo, de las que entre el 30 y el 40 por ciento están en riesgo de desarrollar enfermedad renal diabética. Además, un tercio de las personas con enfermedad renal diabética está en riesgo de desarrollar también enfermedad renal terminal. Esta progresión de la enfermedad renal diabética en personas con diabetes tipo 2 supone importantes costes para el sistema sanitario.

En este sentido, un nuevo estudio realizado con datos de Estados Unidos, establece que empagliflozin ayuda a reducir costes sanitarios en la diabetes tipo 2. Así lo establece un nuevo análisis de rentabilidad del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME, que sugiere que empagliflozina muestra una reducción de los acontecimientos cardiovasculares y renales entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) cuando se administra junta a metformina, el fármaco comúnmente prescrito para el tratamiento de esta patología crónica, lo que se traduce en un menor gasto sanitario. Todo ello teniendo en cuenta que los países con ingresos altos gastan más del 2-3 por ciento de su presupuesto anual de atención médica en el tratamiento de la enfermedad renal terminal.

Cabe recordar que empagliflozina es el primer medicamento para la DM2 que ha demostrado reducir el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, y que ha sido desarrollado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company con el nombre comercial Jardiance.

Resultados determinates

En cuanto a los resultados concretos, se estimó que los pacientes tratados con empagliflozina junto con el tratamiento de referencia sobrevivirían 1,37 años más en comparación con el tratamiento de referencia en monoterapia. Estos análisis de sensibilidad mostraron que, desde la perspectiva de EE.UU., empagliflozina podría ser una opción rentable para el 99 por ciento de las personas con DM2 y enfermedad cardiovascular

Estos datos se obtuvieron empleando un modelo económico de simulación para predecir los acontecimientos clínicos y los costes económicos estimados para un subgrupo de 2.250 personas con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida, que también padecen enfermedad renal diabética1 . El modelado y la simulación de la rentabilidad se realizó tomando el coste por episodio de ciertos acontecimientos clínicos relacionados con la diabetes y los servicios públicos de salud en EE.UU. asociados con estos acontecimientos.