• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8359 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8359 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Un nuevo sistema permite optimizar el tratamiento de ablación en la fibrilación auricular

El mismo permite guiar procedimientos de ablación de una forma específica fibrilación persistente, identificando estas regiones clave a tratar con gran precisión y especificidad

La fibrilación auricular afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y, en España, se estima que hay más de 600.000 personas afectadas. Actualmente la terapia convencional de esta enfermedad cuando no responde a fármacos es la ablación con catéter, sin embargo, la ablación ofrece resultados subóptimos en casos complejos, debido a que otras regiones de las aurículas, más allá de las venas pulmonares, también son relevantes para el mantenimiento de la arritmia.

En este contexto, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), han hallado un nuevo método para optimizar el tratamiento de ablación en la fibrilación auricular. El estudio que ha demostrado la eficacia de este sistema es portada del último número de la prestigiosa revista Circulation Research.

Tal y como explica Jorge García Quintanilla, primer autor del trabajo, este nuevo método “permite guiar procedimientos de ablación de una forma específica para cada paciente en casos complejos de fibrilación auricular persistente, identificando estas regiones clave a tratar con gran precisión y especificidad”.

Además de mejorar de por sí el tratamiento, también supone otras ventajas añadidas. A este respecto, el coordinador del estudio, David Filgueiras, insiste en que “no requiere equipos ni material fungible adicional, sino sólo un software que podría implementarse dentro de cualquier navegador electroanatómico convencional, por lo que no encarecería los procedimientos actuales de aislamiento de venas pulmonares, con la ventaja de poder realizar una ablación paciente-específica en casos complejos”.

Aplicación en casos reales

Los autores usaron esta novedosa tecnología para tratar casos complejos de fibrilación auricular en el Hospital Clínico San Carlos, después de haber fracasado el tratamiento convencional con aislamiento de venas pulmonares. En estos casos, la nueva tecnología demostró que también es posible identificar pacientes en los que una estrategia mínimamente invasiva de ablación con catéter no proporcionaría beneficio, ya que las regiones involucradas en el mantenimiento de la fibrilación auricular abarcan territorios demasiado amplios.

Por último, los investigadores concluyen que los algoritmos de análisis de las modulaciones de amplitud y frecuencia (AM y FM), podrían incorporarse fácilmente a los sistemas de navegación electroanatómica convencionales, lo que permitiría mejorar la precisión y rebajar el coste de los procedimientos paciente-específicos de ablación de fibrilación auricular persistente.