• Lunes, 17 de junio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1479 [name] => Internacional [slug] => internacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1479 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 6570 [filter] => raw [cat_ID] => 1479 [category_count] => 6570 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional [category_parent] => 1350 ) )

Un receptor inmunitario podría ser la causa de muchas complicaciones del VIH

La incapacidad para combatir infecciones, en pacientes infectados con VIH, se debe a una activación inmunitaria crónica, que agota los linfocitos T

Científicos de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que el SLAMF7, un receptor inmunitario, tiene la capacidad de atenuar la respuesta inmunitaria del cuerpo cuando se activa en  los monocitos, y que, por tanto, podría ser la causa de muchas complicaciones del VIH.

De hecho, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Journal of Immunology’, han descubierto que SLAMF7 hizo que los monocitos se volvieran más resistentes al VIH al aumentar el nivel de una proteína, llamada ‘CCL3L1’, que se sabe que dificulta que el virus del VIH entre a las células.

“SLAMF7 puede actuar como un balancín y mantener el equilibrio del sistema inmunológico bajo control. Cuando los receptores necesitan activar las células inmunitarias debido a una infección se unen a las células y trabajan con otros receptores para activar el sistema inmunológico. Cuando desaparecen los signos de infección o inflamación, los receptores cambian de marcha y desactivan la respuesta inmunitaria”, han dicho los expertos.

Para los pacientes con VIH, su incapacidad para combatir infecciones se debe a una activación inmunitaria crónica, que agota ciertas células, como las células T, que son necesarias para ayudar al cuerpo a prevenir las enfermedades. Los pacientes con receptores defectuosos no pueden apagar sus sistemas inmunológicos, lo que puede poner al cuerpo en un estado proinflamatorio crónico, y afectar a otros órganos y tejidos.

Los expertos analizaron la sangre de los participantes del estudio, aislaron sus glóbulos blancos y los estimularon con interferón alfa, una proteína que estimula la respuesta del sistema inmunitario a las infecciones, a veces hasta un nivel poco saludable. Luego investigaron cómo respondía el receptor SLAMF7, y descubrieron que no respondía en ciertos pacientes con VIH que tenían más dificultades con las complicaciones y muchas veces tenían un peor pronóstico.

Comprender el mecanismo molecular del receptor SLAMF7 y cómo funciona podría llevar a nuevos tratamientos farmacológicos que tengan como objetivo la activación inmunológica. Esto podría hacer que SLAMF7 vuelva a formar parte del equipo de funcionamiento en el sistema inmunológico, algo que los expertos están analizando en su próxima fase de investigación.