• Martes, 20 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1484 [name] => Sociedades [slug] => sociedades [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1484 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3681 [filter] => raw [cat_ID] => 1484 [category_count] => 3681 [category_description] => [cat_name] => Sociedades [category_nicename] => sociedades [category_parent] => 1350 ) )

Una cuarta parte de las consultas públicas en Dermatología se resuelven en la primera visita

El estudio DIADERM, impulsado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y presentado en este Congreso, analiza las consultas dermatológicas ambulatorias a nivel nacional

Dermatología

Un 22 por ciento del total de consultas fueron dadas de alta en la primera visita y hasta un 31,6 por ciento correspondían a lesiones quísticas o tumorales benignas, según el estudio DIADERM, liderado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y presentado estos días en el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona en el marco del Congreso Nacional de la AEDV, que se celebra del 5 al 8 de junio en Barcelona.

“Son varias las conclusiones que extraemos de estos datos. Por un lado, la gran demanda del dermatólogo que hay en la sociedad junto con la gran diligencia de los dermatólogos al identificar y tratar las alteraciones de la piel y la alta resolución de problemas. También que es necesario buscar estrategias dirigidas a mejorar la eficiencia del sistema como podría ser la aplicación generalizada a nivel estatal de documentos de consenso liderados por Dermatología y vías de comunicación más eficaces con Atención Primaria”, ha declarado Pedro Jaén, presidente de la AEDV.

Asimismo, el presidente de la AEDV ha señalado que otra vía para mejorar la gestión de consultas dermatológicas es un mayor uso de la teledermatología. España está en el grupo de cabeza en investigación y publicaciones al respecto. Según un estudio reciente, entre 2009 y 2014 se triplicaron los centros públicos con teledermatología en nuestro país.

En el congreso de la AEDV, durante cuatro días, se podrá hablar de problemas como la dermatitis atópica, cáncer de piel y su prevención. Asimismo, se tratarán también problemas dermatológicos de grupos específicos de pacientes, como las mujeres con psoriasis que quieren tener un hijo, los pacientes pediátricos para los que ya se están incorporando los últimos tratamientos biológicos o pacientes ocasionales como son los que surgen por una dermatosis ocasionada por el deporte.

“La Dermatología es una especialidad muy amplia, que abarca la cirugía, la dermatología oncológica, la estética y la clínica. El dermatólogo es el especialista que se encarga de las infecciones de transmisión sexual, de ahí el nombre de Academia de Dermatología y Venereología, y ese es un campo que todavía muchas personas desconocen. En este congreso, trataremos enfermedades como el papiloma virus o el VIH, entre otras. Ofrecer la actualización en las patologías como las mencionadas es fundamental para el dermatólogo, congresos como este favorecen la puesta al día en nuestra especialidad. También desde la Academia Española de Dermatología y Venereología estamos ofreciendo una formación continuada tanto a residentes como a los especialistas con un abanico muy amplio de cursos y reuniones”, ha añadido el Dr. Jaén.