• Martes, 21 de noviembre de 2017

“Una de las principales funciones de las fundaciones es su labor innovadora en el ámbito científico y social”

Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud

Director dela Fundación Mylan

¿Cómo valora el papel de las fundaciones sanitarias en España?

El papel de las fundaciones sanitarias en España es muy importante, pues al ser entidades independientes, sin ánimo de lucro, cumplen la función de brindar apoyo a las asociaciones, instituciones o individuos de forma desinteresada y enfocada en el bien común. En el ámbito sanitario, las fundaciones constituyen un contrapunto a las entidades que, necesaria y justamente, tienen intereses económicos. En este sentido, las fundaciones gestionan sus propios programas dentro de una conciencia cívica y una responsabilidad hacia la comunidad, orientadas a un bien común en pro de la salud de la población. En concreto, la Fundación Mylan para la Salud nace para ayudar a mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos con programas que fomenten la promoción de la salud. Desde este rol, nuestra intención es fortalecer una cultura de prevención en la población de nuestro país contribuyendo, de este modo, a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué papel tienen en el conjunto del sistema sanitario público?

Una de las principales funciones de las fundaciones es su labor innovadora en el ámbito científico y social. En ese sentido, estoy convencido de que las fundaciones no solo deben desarrollar programas destinados a mejorar la sociedad, sino también que deben trabajar en la prevención. En salud, la prevención y la educación sanitaria es una vía muy amplia en la que se pueden hacer muchas cosas para ayudar a mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir a la sostenibilidad del sistema. Tener una cultura de prevención ciudadana sólida permitiría que la población sea cada vez más sana y con mejores niveles de bienestar, lo que, a su vez, constituye un ahorro para el SNS. Prevenir siempre es más barato que curar, y un ejemplo de ello son las iniciativas de cribado de pacientes que se están llevando a cabo en múltiples comunidades. Incrementar la adherencia al tratamiento es otra área importante de mejora que se puede conseguir con la prevención.

En febrero de 2017 nació la Fundación Mylan para la Salud. ¿Cómo valora estos primeros meses de vida?

La corta pero intensa andadura de la Fundación Mylan para la Salud ha sido muy positiva, ya que hemos conseguido cerrar diversos acuerdos en tres ámbitos muy diferentes que tienen un objetivo común. Desde nuestra puesta en marcha, hemos logrado proyectar programas conjuntos con SEMERGEN, la principal sociedad científica que representa a los médicos de familia. con SEFAC, la que representa a los farmacéuticos comunitarios. y con SEDISA la que aglutina a los gestores y directivos de la salud en nuestro país. El encontrar sinergias entre estos colectivos tan fundamentales para la atención sanitaria española son pasos fundamentales para la Fundación Mylan para la Salud y que nos hacen pensar que vamos por buen camino. En nuestra fundación creemos firmemente que la salud es un trabajo en equipo, y por ello nuestra intención es seguir sumando a más profesionales sanitarios a esta causa.

¿Cuál es el vínculo de la compañía Mylan?

La Fundación Mylan para la Salud nació en febrero de este año dentro del Grupo Mylan, un grupo de compañías globales de salud, cuyo compromiso se centra en establecer nuevos estándares de calidad en la asistencia sanitaria a los 7.000 millones de personas que viven en el mundo y, en España, a los 46,5 millones de personas que viven en nuestro país. Tanto la Fundación Mylan‪para la Salud como las compañías del Grupo Mylan comparten valores e ideales sobre cómo cubrir las necesidades no resueltas de la población, la innovación y la búsqueda de soluciones efectivas en la detección temprana de enfermedades.

El objetivo principal de la Fundación es el fomento y desarrollo de la investigación dentro del área farmacéutica y sanitaria, en general. ¿Qué proyectos destaca?

La Fundación Mylan para la Salud ha nacido para mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Por tanto, los proyectos que impulsa deben estar, indiscutiblemente, alineados con sus objetivos prioritarios. En ese sentido, vamos a fomentar los proyectos orientados a promocionar la salud y a desarrollar actividades de investigación en el ámbito farmacéutico y sanitario de interés general. A día de hoy, hemos propiciado diversos foros multidisciplinarios de debate autonómico sobre uno de los grandes problemas con los que debe enfrentarse la sociedad actual: el paciente crónico y polimedicado. Para ello, hemos organizado varios debates, uno en Cataluña y otro en Valencia, en los que han participado todos los agentes sanitarios implicados con la intención de buscar soluciones conjuntas que ayuden a mejorar la adherencia de esos pacientes a los tratamientos, así como facilitarles el acceso a sistemas personalizados de dosificación. Aún queda pendiente otro encuentro más en Aragón.

El objetivo de esta puesta en común es crear un documento de consenso con medidas coordinadas, entre todos los intervinientes en el cumplimiento terapéutico de los pacientes, para ofrecer a la población española la mejor solución para la adherencia en enfermedades crónicas.  Según la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados se estima que sólo el 50 por ciento de los pacientes1 crónicos se medica correctamente y en España, según un Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento, realizado por el Observatorio de la Adherencia en el 2017, la principal razón de la falta de adherencia al tratamiento sigue siendo los olvidos, con un 68,85 por ciento. Estos datos avalan la importancia de seguir trabajando en pro de solucionar este problema en nuestro país. Hasta ahora, la aceptación de nuestras acciones está siendo muy positiva y confiamos en poder desarrollar nuevos encuentros que nos ayuden a lograr un documento base aplicable a todas las regiones españolas.

La Fundación también trabaja para optimizar la asistencia sanitaria y mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos. ¿Qué iniciativas se están realizando para conseguirlo?

El proyecto que le comentaba anteriormente sobre la búsqueda de una asistencia coordinada a los pacientes crónicos es uno de nuestros principales proyectos para optimizar la asistencia sanitaria en nuestro país. Por otro lado, garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos es una de las prioridades para la Fundación Mylan para la Salud, y para conseguirlo estamos buscando vías de colaboración con entidades, públicas y privadas, que compartan los mismos fines, de modo que nos permita establecer alianzas estratégicas que desemboquen en proyectos enriquecedores para los ciudadanos. Otra de nuestras prioridades es poder trabajar estrechamente con los pacientes, como agente prioritario en el manejo de su enfermedad. Las asociaciones de pacientes constituyen el mejor vehículo para poner en marcha proyectos encaminados a mejorar la salud de la población. Queremos que comprendan sus derechos y obligaciones, la importancia del buen uso de los recursos sanitarios para poder mantener el magnífico Sistema Nacional de Salud que tenemos, la necesidad de una buena adherencia a sus tratamientos y de cambio en su estilo de vida. En definitiva, que entiendan bien su enfermedad para poder tomar decisiones sobre su salud.

¿Qué doce personalidades constituyen el consejo asesor de la Fundación? ¿Cuál ha sido el criterio para elegirlos? ¿Qué funciones tienen?

La Fundación Mylan para la Salud cuenta con un Patronato que es el órgano supremo de gobierno y representación de la Fundación al que corresponde cumplir y hacer cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento, la productividad y utilidad de los mismos. Para ayudarle en sus responsabilidades, dicho patronato cuenta con un Consejo Asesor formado por personas con un amplio conocimiento del sistema sanitario, que aportan su visión desde un enfoque estrictamente científico y que colaboran de forma desinteresada. El perfil de los miembros del Consejo Asesor de la Fundación es el de profesionales del sector farmacéutico, médicos especialistas y de Atención Primaria, expertos en economía de la salud y en derecho sanitario, profesionales de reconocido prestigio que han desempeñado responsabilidades en Sanidad y miembros de asociaciones de pacientes. Un Consejo diverso que representa al conjunto de los actores que participan en la Sanidad española.

La Fundación también se ha implicado en la formación continuada de los profesionales sanitarios. ¿Qué proyectos tiene en este ámbito?

En este ámbito, la Fundación Mylan para la Salud tiene el objetivo de contribuir de forma directa a la formación académica y profesional de los profesionales sanitarios. y lo hará a través de la integración de alumnos en prácticas, del apoyo a universitarios de tercer ciclo, de concesión de becas de investigación y de la promoción del empleo entre jóvenes licenciados y post-graduados.

¿Qué actividades realizan junto con las asociaciones de pacientes? ¿Cuál debe ser el papel del paciente en el organigrama y la gestión del SNS?

Los pacientes constituyen uno de los colectivos más importantes en salud y, por tanto, deben ser uno de nuestros principales interlocutores. Crear programas para trabajar de manera conjunta es una de nuestras prioridades y en las que estamos trabajando intensamente. Nuestra línea de trabajo está orientada a promover acciones educativas preventivas potenciando la educación sanitaria de la población española. Unos ciudadanos informados y formados en salud son unos ciudadanos más sanos en un sistema más saludable.

¿De qué manera se comunican con los pacientes (charlas, página web, etc.)?

La Fundación Mylan para la Salud mantiene abiertos diferentes vías de comunicación, no solo con los pacientes sino también con todos los agentes implicados en el ámbito de la salud, como no podía ser de otra manera. En la actualidad, nuestra cara visible para la sociedad es nuestra representación a través de los miembros del Patronato y del Consejo Asesor, y nuestra puerta de entrada es nuestra página web, en la que tenemos toda la información sobre la Fundación y los programas en los que estamos trabajando: www.fundacionmylan.es. Os invito a visitarla y a conocer más en detalle todo aquello en lo que la Fundación Mylan para la Salud está empleando sus esfuerzos.

¿Cuáles son los principales retos de futuro?

Los principales retos de la Fundación Mylan para la Salud se centran, en primer lugar, en continuar trabajando en el ámbito preventivo en pro de la detección temprana de enfermedades crónicas. así como en el cumplimiento del plan de vacunaciones. En segundo, en lograr avanzar en la mejora de la adherencia en pacientes crónicos y polimedicados, entendiendo la necesidad de la sostenibilidad futura del SNS. Y el tercer reto es seguir promoviendo la formación tanto entre los pacientes como entre los profesionales sanitarios del país.

Referencias

Adherence to Long-Term Therapies [Internet]. Available from: http://www.who.int/chp/knowledge/publications/adherence_introduction.pdf?ua=1=

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies