• Miércoles, 16 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3703 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3703 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Una nueva terapia celular para el dolor lumbar crónico une Grünenthal y Mesoblast

Ambas compañías acuerdan una alianza estratégica en Europa y América Latina para desarrollar y comercializar MPC-06-ID

clasificación

Grünenthal y Mesoblast han acordado una alianza estratégica en Europa y América Latina, para poner en marcha el plan de desarrollo general para MPC-06-ID , y poder cumplir con los requisitos regulatorios europeos. Se trata de una nueva terapia celular para el dolor lumbar. En concreto, MPC-06-ID es un candidato de terapia celular en Fase III para el tratamiento del dolor lumbar crónico debido a enfermedad degenerativa de disco en pacientes que han agotado las opciones de un tratamiento conservador.

Bajo esta colaboración, Grünenthal recibirá derechos exclusivos de comercialización para Europa y Latinoamérica. Por su parte, Mesoblast recibirá hasta 150 millones de dólares en pagos por adelantado y por objetivo antes del lanzamiento del producto, así como pagos adicionales por hitos de comercialización.

Por su parte, el CEO de Grünenthal, Gabriel Baertschi,  ha destacado que “las terapias basadas en células ofrecen un enfoque novedoso en el abordaje del dolor. Pueden ofrecer mejoras significativas y duraderas a los pacientes, más allá del tratamiento sintomático, al mantener o incluso restaurar la función fisiológica”. Paralelamente, el presidente ejecutivo de Mesoblast, Silviu Itescu, insistía en que “junto con Grünenthal, planeamos llevar una nueva importante clase de terapia para el abordaje del dolor a los muchos pacientes que sufren de enfermedad degenerativa de disco”.

Próximos ensayos

Actualmente, Mesoblast está completando un ensayo en Fase III para MPC-06-ID en EE. UU que obtendrá los primeros resultados en 2020. En un ensayo anterior en Fase II realizado en EE. UU., Mesoblast demostró que una sola inyección intradiscal de MPC-06-ID utilizando una dosis individual de 6 millones de células precursoras mesenquimales alogénicas, dieron como resultado mejoras significativas y duraderas para los pacientes en cuanto a intensidad y funcionalidad del dolor durante al menos tres años.

Cabe recordar que se estima que más de 7 millones de pacientes en Europa padecen dolor lumbar crónico causado por enfermedad degenerativa de disco una enfermedad que implica inflamación y degeneración de los discos intervertebrales debido a varios factores como la edad, traumatológicos o la predisposición genética. Por el momento, la mayoría de las terapias existentes no abordan los mecanismos subyacentes de estos cambios y proporcionan un alivio sintomático limitado.

De esta forma, se espera que los resultados de los dos ensayos en Fase III apoyen las aprobaciones de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para MPC-06-ID en el dolor lumbar crónico debido a enfermedad degenerativa de disco.