• Miércoles, 17 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 729 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 729 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

UNAM impulsa la formación de los profesionistas en cuidados paliativos

En Mé.xico se estima que para el añ.o 2050 existirá.n .23 millones de adultos mayores de 65 añ.os que requerirá.n cuidados especiales por .el deterioro de su salud y hasta el final de su vida

En la actualidad se estima que hay en México aproximadamente 9.8 millones de adultos mayores de 65 años de edad, sin embargo para el año 2050 se espera tener 23 millones, de los cuales la mitad podría presentar enfermedades que implican un deterioro que requiera cuidados paliativos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, presentó la segunda edición de la plataforma en línea llamada “Cuidados Paliativos: Calidad al Final de la Vida”, parte del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la UNAM cuyo objetivo es preparar al personal de salud para apoyar a estos pacientes.

Se prevé que sea necesario más personal encargado de cuidados paliativos por lo que el rector se manifestó porque al ingresar a los nosocomios los pacientes puedan declarar si desean o no recibir medidas extraordinarias para sobrevivir y expresar su decisión de donar sus órganos.

En México la esperanza de vida ha ascendido a los 77 años en las mujeres y 71 años para los hombres hasta el 2015 y se espera que gracias a los avances científicos en materia de salud, siga prolongándose según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Juan Ramón de la Fuente, antiguo rector de la UNAM y coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, coincidió en que el incremento en la esperanza de vida implica una vejez más larga y en la que se deben respetar los derechos de los pacientes.

Además se pronunció sobre el ordenamiento legal en la Ley General de Salud sobre plantear a las autoridades la posibilidad de que se incluya en el expediente los formatos para la aceptación o no de soporte vital asistido que no hay que confundirse con la eutanasia.

En 2010 la tasa de defunciones se registró en 5 defunciones por cada 1.000 habitantes, mientras que para el año 2050 se prevé que aumente a 8.8 defunciones y la natalidad descienda.

Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) arrojó que las mujeres mayores padecen más enfermedades incapacitantes y por un tiempo más largo en comparación a los varones.