• Domingo, 18 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1604 [name] => Nacional México [slug] => nacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1604 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 739 [filter] => raw [cat_ID] => 1604 [category_count] => 739 [category_description] => [cat_name] => Nacional México [category_nicename] => nacional-mexico [category_parent] => 1601 ) )

Urge contar con tratamientos oftalmológicos específicos para pacientes con diabetes

La detección oportuna de dichas enfermedades pueden evitar o frenar la pérdida considerable de visión, cuyos tratamientos ya han sido aprobados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Asociaciones médicas y de pacientes aseguran que es urgente implementar en todas las instituciones de salud pública del país una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos específicos aprobados por la COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General para evitar el riesgo de pérdida de la visión a causa de la retinopatía diabética y el edema macular.

En la realización del Primer Foro Tus Ojos y La Diabetes en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México participaron la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la Asociación Mexicana de Retina (AMR), la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética (AMRD) y la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) en la firma de un manifiesto dirigido a las autoridades de salud para que continúen implementando acciones puntuales que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta enfermedad.

Así mismo aseguraron que la detección oportuna de dichas enfermedades pueden evitar o frenar la pérdida considerable de visión cuyos tratamientos ya han sido aprobados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El doctor Sergio Hernández Da Mota, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, mencionó que es indispensable que todo paciente con diabetes se realice un estudio de fondo de ojo que es muy simple, indoloro y de bajo costo, ya que esta simple acción puede evitar largos tratamientos y pérdida de la visión.

El Dr. Abel Ramírez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, invitó a todos los pacientes con diabetes y familiares a sumarse a la asociación para brindarles apoyo, información, presencia y acompañamiento para obtener mejores resultados en relación al manejo de esta complicación visual.

Los representantes de las asociaciones médicas y de pacientes, así como los legisladores, coincidieron en que es posible retrasar el inicio y la progresión de la Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético; pero para lograrlo se requiere el compromiso de los sistemas de salud pública y de los pacientes, en aras de, en un futuro próximo, reducir sensiblemente la ceguera por diabetes.

El representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados anunció que el jueves 25 de abril se presentará el punto de acuerdo en apoyo a prevención y el diagnóstico oportuno, así como garantizar el acceso a los tratamientos específicos, como son los antiangiogénicos. Estarán presentes la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Miroslava Sánchez Galván y el Diputado Hugo Ruíz Lustre como presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Finalmente, invitaron a todos los presentes a sumarse a esta iniciativa por un México sin ceguera por diabetes a través del hashtag #OjoconlaDiabetes.