• Sábado, 21 de septiembre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8359 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8359 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

Valencia: Barceló niega colapsos en hospitales y centros de AP

CESM alerta de "demoras de hasta 15 días" en las citas para médico de Familia

Valencia colapsos

La consellera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha negado “rotundamente” este miércoles que exista “ningún tipo de colapso” en hospitales y centros de Atención Primaria, tras las críticas lanzadas por los retrasos en la obtención de cita. En este sentido, ha pedido “por responsabilidad” que se dejen de realizar este tipo de manifestaciones “porque no se ajustan a la realidad”, si bien ha reconocido que “en algún caso puntual pueda haber un cierto repunte que se ha resuelto con celeridad y con carácter inmediato”.

Por su parte, el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) aseguraba este martes que se están produciendo “demoras de hasta 15 días” para obtener cita con el médico de familia debido “a la falta de sustitutos en verano”. En un comunicado, fuentes de su Comité Ejecutivo explicaban que “la ausencia de médicos en verano está llevando a que las citas para el médico de cabecera se den para dos semanas después. Estas situaciones se están dando, principalmente, en la provincia de Alicante”.

Según CESM-CV, en los centros de salud de la provincia de Valencia la demora se sitúa entre los 7 y los 10 días, mientras que en Castellón este plazo alcanza, en algunos casos, los 12 días, y en Pediatría los tiempos de espera son similares. “En esta especialidad, además, se da la situación de que ya pasan consulta habitualmente médicos de Familia, aunque en el cartel de la consulta ponga Pediatría. Una de cada tres veces la plaza la cubre un médico generalista”, recuerdan las mismas fuentes.

Por su parte, la consellera, que ha acompañado, junto al ‘president’, Ximo Puig, a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en una visita a Valencia, ha asegurado que la Conselleria “ha comprobado que la espera en la atención en los centros sanitarios no se alarga más de uno o dos días, tanto en el mes de julio como en el día de hoy, y además en las zonas de mayor afluencia turística”.

Ha señalado también que “en los últimos años la Conselleria ha hecho un esfuerzo al ampliar las plazas de atención primaria”, aunque ha admitido que “falta un último bloque que se cubrirá al final de año”. No obstante, ha añadido que “se han ido cubriendo las plazas en los centros de atención primaria que tenían una mayor presión asistencial”.

No al modelo PAC

Según señala en su comunicado CESM-CV, “nos encontramos con sustituciones inadecuadas de los médicos en vacaciones por la falta de facultativos en paro con la correspondiente titulación. Ante esta realidad, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha un modelo de Punto de Atención Continuada (PAC) a cargo del personal de Enfermería, que decide cuándo se debe derivar al médico”.

El Sindicato Médico espera que este modelo no se ponga en marcha en la Comunitat Valenciana, ya que se está otorgando “a los enfermeros y enfermeras nada más y nada menos que la diagnosis. Esta solución supondría una reducción en la calidad asistencial”, apunta.