• Domingo, 25 de Agosto de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1480 [name] => Nacional [slug] => nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1480 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 8263 [filter] => raw [cat_ID] => 1480 [category_count] => 8263 [category_description] => [cat_name] => Nacional [category_nicename] => nacional [category_parent] => 1350 ) )

La consejera de Castilla y León, Verónica Casado, se encuentra con el compromiso de aumentar el gasto en AP hasta el 20%

El presidente de la Junta Fernández Mañueco ha reconocido no conocer "personalmente" a la nueva consejera, pero sí haber mantenido el mismo martes su primer encuentro con ella, que "ha sido muy agradable"

Nueva consejera_Castilla y Leon

El recientemente elegido presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco dio a conocer ayer martes la composición de su equipo de Gobierno, en el que tal y como adelantó este periódico, figura como nueva consejera de Sanidad la médica de Atención Primaria, Verónica Casado, que cuenta con una trayectoria de 30 años de labor asistencial y docente a sus espaldas. Fernández Mañueco reconoció no conocer “personalmente” a la nueva consejera, pero sí haber mantenido el mismo día de su designación su primer encuentro con ella, que “ha sido muy agradable”. Casado sustituye a Antonio María Sáez Aguado, el consejero más veterano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Entre los numerosos retos a los que tendrá enfrentarse esta médico de familia  es cumplir con el compromiso adquirido por el presidente de la Junta de aumentar el gasto en AP hasta el 20 por ciento en esta legislatura.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha  agradecido el “compromiso”, “valentía” y “experiencia” de la consejera que dirigirá el departamento que estará en manos de la formación “naranja” en el Gobierno Autonómico, Un ejecutivo “lógico”, que nace fruto del pacto, y “transformador”, han asegurado los integrantes del mismo.

Nacida en Valladolid, ha ejercido desde 1989 en el Equipo de Atención Primaria (EAP) del Centro Universitario de Salud “Parquesol” de esta ciudad y es un miembro activo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Ha sido presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad y recientemente se ha unido al Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en Educación, para promover la docencia y la educación en Medicina.

Pero el reconocimiento y conocimiento de su labor, a la nueva consejera de Sanidad de Castilla y León le llegó con el galardón de la “mejor médico de Familia del mundo” (Wonca Five Stars), el premio más prestigioso que otorga la Wonca (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la “excelencia en la asistencia sanitaria”. Esta distinción se sumó a las que ya tenía de mejor médica de Familia europea (Praga, 2017) e Iberoamericana (Cali, Colombia, 2018), convirtiéndose así en la primera médica de familia en obtener el galardón en dos continentes simultáneamente.

Hasta este pasado lunes, víspera de su designación como consejera, ha desarrollado su labor profesional en el Centro de Salud Parquesol, un trabajo que le hacía feliz “poder conocer de cerca los problemas de los pacientes”. Por ello, tal y como adelantó a EL MÉDICO INTERACTIVO la propia consejera horas antes de que se hiciera público su nombramiento, “aceptar el cargo de consejera de Sanidad de Castilla y León ha sido la decisión más difícil de mi vida; es un reto complicado, pero entusiasmante. He salido de la zona de confort en la que me hallaba con mis pacientes, con los que estaba muy contenta, y con mis alumnos dando clases, para asumir retos muy complejos. Soy consciente de que el trabajo será complicado pero también será muy ilusionante poder contribuir a seguir teniendo un buen sistema de salud como el actual, uno de los mejores de mundo”.

Para la doctora Casado, “la Atención Primaria tendría que liderar la transformación del sistema sanitario, y si no se hace ahora seguiremos debilitando la base y poniendo en riesgo todo nuestro sistema. El papel que tiene la AP en cuanto a sus objetivos a conseguir de efectividad, eficiencia, equidad y viabilidad es absolutamente innegable, y está en la actualidad “blindado” por evidencias muy claras”. Así lo señalaba Verónica Casado en la entrevista que concedió a este periódico coincidiendo con su participación en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), celebrado recientemente en León. En su opinión, “en España, la Atención Primaria es el eje de sistema. Nuestro país se sitúa entre los más sanos del mundo y se identifica entre las causas de este escenario de alta calidad de su Atención Primaria”.

A juicio de la ahora consejera, la AP aporta potencia a la eficiencia del sistema. “Sus características de longitudinalidad, globalidad y  accesibilidad le confieren su fuerza y su capacidad para mejorar la salud de la población y la sostenibilidad y seguridad del sistema y la satisfacción de los usuarios. Lo que debe resolverse en el primer nivel sanitario no debe saltar al segundo nivel, y eso lo ha hecho muy bien nuestra AP por su alto nivel de resolutividad”, apuntó a este medio con motivo del Congreso de la SEDAP.

Aumento gasto en AP

Entre los retos más urgentes y los más necesarios de la AP, la consejera de Castilla y León citó el dar “poder de gestión, organización y regulación; financiación, un sistema de información potente; y reconocimiento”.

En este sentido, como recalcó en su toma de posesión el viernes el presidente Fernández Mañueco, entre las  asignaturas pendientes para los próximos cuatro años figura el compromiso de aumentar el gasto sanitario en Atención Primaria hasta alcanzar el 20 por ciento. Además, el presidente de la Junta se fija como reto revertir la concesión del Hospital de Burgos (HUBU), así como reducir las listas de espera en su totalidad, promoviendo que cada usuario del sistema público de salud pueda elegir a su médico.