• Jueves, 24 de octubre de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1603 [name] => Internacional [slug] => internacional-mexico [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1603 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1601 [count] => 5085 [filter] => raw [cat_ID] => 1603 [category_count] => 5085 [category_description] => [cat_name] => Internacional [category_nicename] => internacional-mexico [category_parent] => 1601 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 1370 [name] => Última Hora [slug] => ultima-hora [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1370 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1332 [count] => 12327 [filter] => raw [cat_ID] => 1370 [category_count] => 12327 [category_description] => [cat_name] => Última Hora [category_nicename] => ultima-hora [category_parent] => 1332 ) )

El virus del papiloma humano triplica el riesgo desarrollar carcinoma esofágico

MADRID (EUROPA PRESS)

El virus del papiloma humano (VPH) triplica el riesgo de las personas a desarrollar otro tipo de cáncer, el carcinoma esofágico de células escamosas (OSCC, en sus siglas en inglés), según un estudio liderado por académicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sidney, Australia. Además de causar cáncer cervical, anal y genital, se ha detectado más recientemente que el VPH causa también algunos cánceres de cabeza y cuello.

“Uno de los principales problemas es que la forma de cáncer de esófago se diagnostica generalmente bastante tarde y por lo tanto tiene una mortalidad muy alta”, afirma el primer autor del estudio, Surabhi Liyanage, candidato a doctorado en la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de UNSW.

OSCC es el más común de dos tipos de cáncer de esófago, situándose como la sexta causa más alta de muerte por cáncer en todo el mundo. Es particularmente frecuente en China, Sudáfrica e Irán, entre los hombres entre 70 y 80 años, y, aunque se desconoce por qué la prevalencia es tan alta en estos países, se cree que está relacionado con la dieta, el estilo de vida y los factores ambientales.

“El VPH es otro factor que se suma a una larga lista de causas de OSCC,” dice Liyanage, añadiendo que el tabaquismo y el alcohol son las principales causas, así como el consumo de líquidos extremadamente calientes, porciones de carne roja y toxinas ambientales, posiblemente, en la dieta. Los resultados, publicados este miércoles en ‘Plos One’, podrían tener implicaciones para los programas de vacunación en todo el mundo.