• Viernes, 19 de julio de 2019
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1478 [name] => Ind. Farmacéutica [slug] => ind-farmaceutica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1478 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 1350 [count] => 3650 [filter] => raw [cat_ID] => 1478 [category_count] => 3650 [category_description] => [cat_name] => Ind. Farmacéutica [category_nicename] => ind-farmaceutica [category_parent] => 1350 ) )

Ya en España semaglutida, tratamiento de aplicación semanal y triple beneficio para la diabetes tipo 2

Efecto sobre la glucemia, el peso y el riesgo cardiovascular

diabetes Novo Nordisk

El avance de la investigación mundial en diabetes se está dirigiendo en los últimos años a otros beneficios además del control de la glucosa. Es el caso de Ozempic (semaglutida), el más potente de estos tratamientos, disponible ya en España, cuyo triple efecto se dirige al control de los niveles glucémicos, ayuda en la pérdida de peso y beneficio cardiovascular. Destaca, además, por su flexibilidad: solo se administra una vez a la semana, en cualquier momento del día, independientemente de las comidas.

Ozempic, lanzado por Novo Nordisk, es un nuevo análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) cuya seguridad está basada en el programa de ensayos clínicos SUSTAIN, en el que demostró un perfil seguro y con buena tolerabilidad. Ha sido testado en más de 8.000 pacientes adultos con diabetes tipo 2, en diferentes estadios de la enfermedad, incluidas personas con elevado riesgo cardiovascular, con y sin enfermedad renal, proporcionando una mayor reducción de los niveles de glucosa en sangre y del peso corporal en comparación con otros tratamientos. “Ha demostrado gran capacidad al reducir los eventos cardiovasculares en personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular”, señala Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid). Según este experto, semaglutida ha probado que es capaz de llevar a control a un porcentaje muy alto de pacientes, cifras que hasta ahora solo habíamos observado con terapias más agresivas”. El riesgo de sufrir un episodio cardiovascular grave desciende con semaglutida hasta en un 26 por ciento en los pacientes de alto riesgo o que han sufrido un episodio cardiovascular previo. El fármaco también ha demostrado que es capaz de enlentecer la progresión del daño renal en las personas con diabetes.“Nunca habíamos testado un fármaco tan potente”, afirma Jódar. Hasta el 79 por ciento de las personas tratadas alcanzaron el objetivo de control glucémico por debajo del 7 por ciento.

Y en relación con la reducción de peso, con Ozempic se ha logrado una pérdida de peso entre dos y cinco veces superior en comparación con otras terapias para la diabetes. Se trata de un fármaco que atraviesa muy bien la barrera hematoencefálica y actúa en los centros del apetito, y a este nivel ha demostrado ser más potente que otras opciones terapéuticas existentes.

Control del nivel de glucosa

Ozempic reduce la glucosa en sangre de un modo dependiente de la glucosa, mediante la estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón cuando la glucosa en sangre es elevada sin causar hipoglucemias de manera directa. Según explica Lluis Masmiquel, jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca), “ha demostrado un descenso en los niveles de hemoglobina glicosilada mayor que los inhibidores de la DPP4, la insulina u otros análogos de GLP-1. Al cabo de un año tras la incorporación del tratamiento con semaglutida, un 67 por ciento de los pacientes que estaban siendo tratados con una terapia dual o triple han visto cómo su situación era óptima en cuanto al objetivo terapéutico de hemoglobina”.

En opinión de Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, semaglutida cambia el paradigma de tratamiento para las personas con diabetes mellitus tipo 2 en su esfuerzo por mejorar el control de su enfermedad, un control que incluye mejorar sus niveles de glucemia y conseguir un déficit objetivo como es la pérdida de peso, ambos con resultados sin precedentes. Además, muestra una significativa reducción de episodios cardiovasculares. “En los casi cien años de la compañía, este es uno de los momentos más importantes”, ha señalado durante su presentación este martes, en la que también ha intervenido Mads W. Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk en España.

Dosis

Ozempic ha sido aprobado para su uso en pluma precargada con 0,25 mg en 1,5 ml, 0,5 mg en 1,5 ml y 1 mg en 3 ml de solución y, está indicado en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio, en monoterapia, cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicaciones y añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

La dosis inicial es de 0,25 mg una vez a la semana. Después de cuatro semanas, la dosis debe incrementarse a 0,5 mg una vez a la semana. Después de al menos 4 semanas con 0,5 mg, esta se puede incrementar hasta 1,0 mg una vez a la semana, para lograr así, una nueva mejora del control glucémico.