E.P.- Uno de cada diez jóvenes que bebe alcohol de forma abusiva suele mantener este consumo problemático a partir de los treinta años, según datos presentados en el transcurso 'Symposium Científico Familia y Alcohol', organizado por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol). Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, quien presidió la inauguración del citado encuentro científico, anunció que el Anteproyecto de Ley Básica para la prevención del consumo de alcohol está siendo analizado por el Consejo de Estado para su próxima aprobación.
El presidente de la citada Sociedad científica, Antoni Gual, explicó en estas jornadas que el consumo abusivo, que suele manifestarse preferentemente entre los 18 y 22 años, tiende a declinar, aunque en algunos casos cuando este se mantiene más allá de la juventud puede derivar en una situación problemática pasados los treinta años.
Por esta causa, el objetivo de esta jornada es evaluar las características tipológicas de las familias y su relación con el alcohol con el fin de pontenciar estrategias de prevención en este ámbito. 'Se calcula que el 9,5 por ciento de la población es bebedora de riesgo y la inmensa mayoría no sabe que está arriesgando su salud', destacó Gual.
Los expertos consideran un 'consumo de riesgo' cuando se bebe a partir de 28 consumiciones semanales, en el caso de los varones, y 17 en el caso de las mujeres, entendiendo por una consumición un vaso de vino o una cerveza y dos consumiciones en el caso de las bebidas de alta graduación. Según el presidente de Socidrogalcohol, el consumo de alcohol está homogeneizando en el conjunto de Europa. En el caso de España, la tendencia es concentrar este consumo los fines de semana, en contraste con el perfil mediterráneo en el que se suele beber preferentemente en las comidas. Ante esta situación, los expertos apuestan por medidas de carácter represivo como el control de precios, la limitación de la edad a la que se puede acceder al alcohol, así como la restricción de horarios y lugares de venta.
La futura Ley pretende, entre otros objetivos, limitar prácticas como la ingestión de alcohol en las vías públicas, conocido popularmente como 'botellón', así como la publicidad y el patrocinio de espectáculos por marcas de bebidas alcohólicas. Robles durante su intervención en este encuentro científico insistió además en la necesidad de potenciar la prevención a partir de las familias. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, un 63 por ciento de los españoles es bebedor habitual, un 15 por ciento lo consume a diario y un 10 por ciento es bebedor problemático.