Redacción, Madrid.-Las infecciones intestinales más comunes para los especialistas en Patología Digestiva, tales como la diarrea del viajero y otras que pueden ser origen de numerosas enfermedades de etiología desconocida constituyen uno de los temas centrales del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), previsto para los próximos del 14 al 17 de junio en Marbella, según han informado sus organizadores en rueda de prensa.

Uno de los aspectos que más interés despierta en el marco de las referidas patologías es el del resurgimiento de infecciones cuya incidencia había remitido años anteriores y que, sin embargo, terminan por volver a manifestarse en repetidas ocasiones. Los especialistas las denominan infecciones intestinales emergentes, provocadas fundamentalmente por el germen scherichia coli, que es uno de los más frecuentes aislados y que se transmite, sobre todo, por la ingesta de carne de bovino poco cocinada.

Los últimos avances en el diagnóstico por capsuloendoscopia, la encefalopatía hepática y el tratamiento de la hipertensión portal son otros de los temas incluidos en el programa científico de este Congreso.

Sesión conjunta con Coloproctología

Asimismo, está prevista la celebración de una sesión conjunta con la Asociación Española de Coloproctología. El tema elegido ha sido la etiología e incidencia de la hemorragia digestiva baja, incidiendo en el diagnóstico y tratamiento endoscópico de la misma y en el papel del radiólogo intervencionista y del cirujano. En este sentido, cabe señalar que alrededor del 10 por ciento de los pacientes con hemorragia digestiva baja necesita ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, lo que hace que en ocasiones los especialistas no puedan precisar la localización exacta de la lesión y, a su vez, incrementa la mortalidad por esta causa. Aproximadamente, entre el 20 y el 25 por ciento de los pacientes intervenidos fallecen durante la operación.

Según ha señalado el presidente de la SEPD, Manuel Díaz Rubio, presente en el acto informativo sobre el Congreso, "la elevada mortalidad de los enfermos con hemorragia digestiva baja está directamente relacionada con la alta edad de las personas que la padecen y por las limitadas técnicas de diagnóstico y detección de la patología".

No obstante, ha resaltado que con las nuevas técnicas de exploración como son las cápsulas endoscópicas se ha logrado un mejora considerable en el diagnóstico de determinadas patologías intestinales. Sin embargo, informó que esta tecnología aún no está instaurada completamente en los centros sanitarios españoles, ya que sólo la utilizan unos 20 hospitales.

Tal como ha concluido el doctor Díaz Rubio, "este Congreso constituye una ocasión única para que los especialistas de todo el país realicen una puesta al día sobre los aspectos más novedosos de la Gastroenterología y de las patologías digestivas más habituales, además de intercambiar conocimientos y estrechar la relación entre las personas que participan".