La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que esta semana llegarán un total de 10 millones de dosis de las vacunas contra Ómicron a España, tanto de Pfizer como de Moderna, para empezar a aplicarse entre "finales de septiembre y principios de octubre".

Tal y como ha avanzado Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis, que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, tal y como detalló este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Posteriormente, se inocularán a mayores de 60.

Tendencia descendente

En este sentido, la ministra ha celebrado que el número de casos notificados de Covid-19 en España "mantiene una tendencia descendente en las últimas 8 semanas", ya que se ha pasado de una incidencia acumulada en mayores de 60 de 1.255 a 153 casos notificados en el último informe.

En lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria, Darias ha destacado que actualmente "España está en los niveles más bajos a lo largo de la pandemia", al haber en torno a un 2,5 por ciento de camas de hospitales ocupadas y 1,4 por ciento de camas UCI.

Sin propuesta para retirar mascarilla en transporte público

En cuanto a la retirada de mascarillas en el transporte público, la ministra de Sanidad ha reiterado que "no hay propuesta" para ello. "El virus tendrá una mayor circulación en otoño", ha insistido, si bien ha emplazado a "las personas expertas" en lo que a esta decisión se refiere.

Fase de descenso de la viruela del mono

Además, Darias ha afirmado que "con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono".

Según el último informe, en España hay un total de 6.645 casos, si bien se dispone de 17.000 dosis de la vacuna de Invamex para hacer frente al brote de esta enfermedad.