El número de casos detectados por coronavirus en España ha ascendido a más de 230 casos, lo que supone, de media, un caso por cada 250.000 habitantes, tal y como ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Igualmente, Simón ha informado de que ya se han curado 10 personas, aunque ha comentado que ya se han dado muchos casos que no tienen sintomatología, pero no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas. Además, sigue habiendo 20 personas contagiadas sin conocerse el vínculo de la infección.

Por otra parte, 10 permanecen en unidades de cuidados intensivos y ya se han registrado tres muertes en País Vasco, Valencia y Madrid, todas ellas, tal y como ha comentado Simón, eran personas mayores con comorbilidades asociadas que han podido contribuir a este “desenlace fatal”.

Aumentan los casos en Madrid

De nuevo, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más personas afectadas por el nuevo coronavirus , que ya ascienden a 90. A Madrid le siguen Cataluña (24), la Comunidad Valenciana (19), País Vasco (17), , Andalucía (12), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), La Rioja (11), Extremadura (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1).

Al respecto del aumento de número de casos. Fernando Simón ha insistido en que el 90 por ciento de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino solo aquellos que están o han estado en entornos que tienen un mayor riesgo de contagio.

En cuanto a las controversias surgidas en torno a la guía de actuación en el ámbito laboral con respecto al coronavirus publicada este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que “no ha salido” de las unidades técnicas.

Salvador Illa en Europa

En esta misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado también en rueda de prensa que el Gobierno está “coordinado” y que, para ello, se ha creado la Comisión Interministerial sobre el Coronavirus. Además, y al igual que Simón, ha insistido en que España sigue en fase de “contención” del virus y de que si se siguen las medidas recomendadas el virus se puede contener.

De hecho, Salvador Illa, ha informado de que ha solicitado comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar y actualizar la información disponible sobre el nuevo coronavirus.

“Estoy a disposición del Congreso para explicar las medidas que el Gobierno está llevando a cabo en esta materia”,  ha dicho Illa, para comentar que esta tarde se va a reunir por videoconferencia, como ya lo hizo el domingo pasado, con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y que va a viajar a Bruselas para reunirse con los ministros de Sanidad de Europa.

En esta reunión Europea Illa ha adelantado que propondrá el reforzamiento de las medidas por parte de todos los socios europeos. “Vamos a proponer que las iniciativas sean compartidas y las mismas en todos los países europeos”, ha concluido.