E.P.-Alrededor del 50 por ciento de los pacientes con herpes genital no están diagnosticados debido a la falta de sensibilización, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios, según afirmó hoy el doctor Juan Ballesteros, especialista en Infecciones de Transmisión Sexual del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, durante el Foro Internacional de Herpes Genital, donde se han dado cita expertos en Ginecología de toda la comunidad de Murcia para analizar las pautas del manejo de esta patología.

Según los datos expuestos en dicho encuentro, entre el 10 al 15 por ciento, aproximadamente, de la población adulta española está infectada por el herpesvirus simple tipo 2, que es la causa más importante del herpes genital, según aseguró el doctor Juan Ballesteros. "Además, se está dando un incremento del número de personas que padecen la enfermedad en nuestro país", agregó.

"Ésta es una enfermedad recurrente que afecta de forma importante a la calidad de vida de la mujer, sobre todo teniendo en cuenta que los brotes se repiten varias veces a lo largo de un año", afirmó, por su parte, el doctor José Ramón Rodríguez, jefe de Sección de Ginecología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, presidente de la Sociedad Murciana de Ginecología, y moderador del Encuentro "Diagnóstico Diferencial del Herpes Genital".

Aunque la prevalencia es similar en hombres y en mujeres, se estima que en las mujeres el diagnóstico es más complicado, ya que los signos se pueden confundir con los de otros trastornos, como la candidiasis.

En cuanto al diagnóstico, los expertos recomendaron, además de la exploración visual, la realización de pruebas de laboratorio, como cultivos virales y análisis de sangre, para confirmar el diagnóstico.

No obstante, según el Estudio Insights, realizado por el Foro y la Alianza Internacional para el Herpes y Novartis Farmacéutica, estas pruebas diagnósticas se realizan sólo en el 58 por ciento de los pacientes.

El doctor Ballesteros indicó, asimismo, que "el uso de un tratamiento antiherpético diario o tratamiento de supresión, disminuye, no sólo la aparición de las lesiones características del herpes, sino también la transmisión del virus a la pareja cuando no existen lesiones".

Prevenir el contagio

"Entre las medidas que un paciente con herpes genital debe adoptar para prevenir el contagio, el doctor Ballesteros destacó no mantener relaciones sexuales, aunque sean orales, mientras exista un brote de la enfermedad, y utilizar siempre preservativo desde el principio de cada relación sexual. Esto es fundamental para evitar el contagio de todas las enfermedades de transmisión sexual".

"En el caso del herpes genital, además, el preservativo sólo reduce el riesgo de contagio, ya que hay zonas de los genitales que pueden exponerse al contacto en las relaciones sexuales y que el preservativo no protege", concluyó.