La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado hoy la acreditación SEC-EXCELENTE en Rehabilitación Cardiaca a un total de 12 hospitales españoles. Los mismos cumplen los estándares de calidad asistencial internacionalmente establecidos en el manejo de los pacientes que reciben rehabilitación cardiaca.

Estos hospitales son: Hospital General Universitario de Elche, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital La Fe, Hospital Quirónsalud Madrid, Hospital Santa Caterina y Hospital Trueta, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Central de Asturias, Complejo Hospitalario Regional de Málaga, Hospital Universitario Jerez de la Frontera, Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Universitario de Burgos.

SEC-EXCELENTE se enmarca en el proyecto SEC-CALIDAD. Se trata de un proyecto puesto en marcha hace ya unos años con el objetivo final de mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España. Para ello es importante reducir la variabilidad de las actuaciones en la práctica clínica. Por eso, la SEC ha desarrollado un proceso que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoría, la promoción de acciones de mejora y, finalmente, la acreditación de diversos procesos y procedimientos en cardiología.

Rehabilitación cardiaca en España

A pesar de los demostrados beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca, la implementación en España de estas unidades ha sido lenta. Actualmente aún es desigual e insuficiente. Según los datos del registro R-EUReCa, en 2017, existían 113 unidades en todo el país.

Desgraciadamente, la pandemia de la COVID-19 afectó directamente al funcionamiento de la mayoría de estas unidades. En concreto, al tener que suspender la actividad presencial temporalmente. Solo pudieron permanecer activas aquellas con programas de telerrehabilitación cardiaca previamente implementados. La vuelta a la presencialidad fue lenta, con grupos muy reducidos inicialmente. Esto disminuyó el acceso de los pacientes a estas unidades. Los datos postpandemia aportados por 76 unidades de rehabilitación cardiaca, a través del proyecto Aula RC Registro, han mostrado una reducción del 28,7 por ciento en el número de pacientes que accedieron a un programa de rehabilitación cardiaca en 2020, con respecto al año anterior.