Los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards reconocen a los mejores hospitales españoles por su gestión sanitaria y calidad asistencial. En esta edición, los Premios BSH han congregado un total de 122 hospitales, 65 de ellos públicos y los 57 restantes privados. Esto supone un 16 por ciento más respecto a la segunda edición, en la que participaron 105 centros hospitalarios, 52 públicos y 53 privados. En la primera edición, celebrada en 2019 en Madrid, los Premios BSH contaron con la inscripción de un total de 80 hospitales.

Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

En concreto, Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 33 centros; seguida de Madrid, con 23 centros; Andalucía, con 21 centros y la Comunidad Valenciana, con 18 centros. Le siguen Canarias, con 12 centros; Murcia, con 5; el País Vasco, con 4; Galicia, con 2; Aragón, con 2; Islas Baleares, con 1 y Castilla y León, con 1.

En cuanto a premiados, Cataluña también ha sido la comunidad con mayor número. En total, 29 premiados; seguida de Madrid, con 16; Andalucía, con 13; la Comunidad Valenciana, con 10; Canarias, con 6; País Vasco, con 2; Murcia, con 2; Galicia, con 1; Islas Baleares, con 1 y Aragón, con 1.

Organización de los Premios BSH

Los Premios BSH están organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO. En este acto, entre otras personalidades han participado José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). También Miquel Planas Font, miembro de la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH).

Por segunda vez consecutiva, los Premios BSH han analizado el impacto de la COVID-19 en los hospitales españoles durante el primer año de la pandemia. De esta forma, a todos los hospitales participantes se les ha entregado un informe sobre la respuesta a la COVID-19 del centro.

A este respecto opinaba Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking (BS3). “La COVID-19 ha marcado un antes y un después en el sector sanitario y hospitalario. En este sentido, desde los Premios BSH, consideramos sumamente importante reconocer la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector”.

Estos informes analizaron los ingresos de COVID durante doce meses, de marzo de 2020 a febrero de 2021. Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar que, en los hospitales analizados, la actividad realizada en la anualidad pre COVID-19 fue de 1.497.622 episodios, mientras que en la anualidad COVID-19 ha sido de 1.146.705. Esto significa una reducción del 24 por ciento de episodios totales de actividad hospitalaria. De la misma manera, la actividad quirúrgica se ha reducido un 28 por ciento, pasando de 808.810 episodios previos, a 586.402 en la anualidad COVID-19.

Por otra parte, la pandemia provocó que la actividad hospitalaria se concentrara en pacientes con patologías médicas del Aparato Respiratorio. En ese sentido, en la anualidad COVID-19 se han atendido por patologías médicas respiratorias un total de 242.657 episodios frente a los 179.608 en período pre COVID-19. Es decir, un 35 por ciento más.