presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Basilio Moreno, considera fundamental que se entienda esta enfermedad como “. crónica”. y como un “.problema de salud pública
24 de agosto 2011. 12:33 pm
E.P.- La prevalencia de la obesidad entre los españoles se sitúa en el 14 por ciento de la población, según las conclusiones de un reciente estudio del que informó el doctor José Francisco Martínez Valls, coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Clínico de…
E.P.- La prevalencia de la obesidad entre los españoles se sitúa en el 14 por ciento de la población, según las conclusiones de un reciente estudio del que informó el doctor José Francisco Martínez Valls, coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Clínico de Valencia, durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), que se está celebrando en Sevilla.
A la 'preocupante' extensión de esta enfermedad metabólica a niños y adolescentes se suma el incremento generalizado de la prevalencia del sobrepeso, antesala de la obesidad, que en la actualidad en España se encuentra en torno al 38 por ciento. Así, uno de cada dos españoles adultos presenta sobrepeso u obesidad.
Para el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, estos datos confirman que 'la obesidad se ha convertido en uno de los problemas sociosanitarios de mayor envergadura en los países desarrollados en los albores del siglo XXI, con graves implicaciones socioeconómicas'. Hoy en día, la cifra de obesos supera los 250 millones de personas en todo el mundo. Por ello, consideró 'fundamental' entender la obesidad como 'enfermedad crónica en la que están implicados factores genéticos predisponentes y ambientales' de cara a afrontar el problema con una adecuada motivación y obtener mejores resultados.
Ello pasa por considerar también la enfermedad como un 'problema de salud pública' que no sólo afecta a nivel estético, sino que se encuentra en el origen de numerosos e importantes problemas metabólicos, como la hipertensión arterial, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, añadió el doctor Martínez Valls. En este sentido, Moreno recordó que el tratamiento de la obesidad y de las patologías relacionadas suponen sólo en España el 6,9 por ciento del gasto sanitario (más de 2.000 millones de euros anuales), tanto por costes directos como indirectos. Ante esta situación, el presidente de la SEEDO defendió la aplicación de medidas que reduzcan el impacto en la salud pública del tratamiento de la patología, como la información sobre la enfermedad, sus causas y consecuencias, así como la reducción de los factores ambientales y el fomento de la actividad física.'