El control de la presión arterial en España, aunque ha mejorado notablemente durante los últimos años, todavía dista de ser el adecuado. Actualmente se habla de que el 36 por ciento de la población española que está con un tratamiento antihipertensivo tiene un control óptimo de la presión, cuando lo lógico sería llegar como mínimo al 50 por ciento. 'Por tanto, y teniendo en cuenta que son los médicos de Atención Primaria los que atienden en mayor medida a los paciente hipertensos, resulta fundamental implementar las medidas de control de la presión arterial, especialmente en este nivel de atención sanitaria', tal y como asegura José Luis Llisterri, médico de Atención Primaria. Opinión compartida por todos los expertos en el tema.
Esta epidemia silenciosa provoca, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte de siete millones de personas en todo el mundo, además de accidentes cerebro vasculares y enfermedades cardiovasculares. En España afecta a un 35 por ciento de la población adulta, llegando al 40 en edades medias y disparándose a partir de los 60 años. 'La celebración de este día, así como las campañas de concienciación y educación desde edades tempranas, suponen una herramienta tremendamente eficaz para prevenir los factores de riesgo cardiovascular', explica la doctora Pilar Mazón, secretaria de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología.
'Todo el mundo tendría que saber cuál es su presión arterial. Nos encontramos con que muchas personas que van al hospital por cualquier otro motivo resulta que son hipertensas y hasta ese momento no lo sabían', añade la Dra. Mazón, para quien es esencial que la población sepa que la presión alta supone un riesgo para la vida. También tendrían que conocer cuáles son los factores que pueden llevar a ser hipertenso.
Como recuerda el Dr. Bartolomeu, presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología, la HTA es uno de los principales factores de riesgo para patologías cardiovasculares. 'Enfermedades que van en aumento, ya que las sociedades occidentales cada vez están adquiriendo hábitos de vida menos saludables. Se hacen esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y los pacientes viven más, pero como aumenta su incidencia y se mueren menos y la demanda sanitaria crece', añade.
Habría que destacar la importancia de la cronoterapia y la combinoterapia en la administración de dos fármacos como estrategia para un mayor control de la HTA
En el caso de la mujer española, las enfermedades cerebro vasculares son la primera causa de muerte, con 19.038 defunciones en el año 2006, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 'A pesar de ello, muchas aún no perciben que la hipertensión pueda afectarlas, ni la gravedad de sus consecuencias si no es controlada y tratada adecuadamente, por lo que tampoco adoptan medidas preventiva', explica.
El doctor Bartolomeu recuerda que hay medidas muy sencillas para prevenir este problema, que se resumen en dos: dieta equilibrada y ejercicio físico controlado. En los últimos años el aumento de la incidencia de la obesidad y la tendencia a desarrollar una vida más sedentaria ha elevado de forma más que significativa la prevalencia de la HTA.
En España existen diez millones de personas con este problema, pero sólo una de cada tres sabe que es hipertensa. 'Y aún existen más datos para la reflexión. Sólo un 15 por ciento de las personas diagnosticadas sigue al pie de la letra el tratamiento farmacológico prescrito, la dieta y el ejercicio físico recomendado', añade la doctora Pilar Mazón.
Para esta cardióloga, los médicos de familia no se deben cansarse de insistir en la seguridad que proporciona el adquirir hábitos saludables. No se puede olvidar que la obesidad es una de las principales causas de la hipertensión. Al mismo tiempo, se destaca el papel del ejercicio físico como modulador de la presión arterial. El más recomendado, recuerda el Dr. Llisterri, sería caminar a paso ligero o la carrera suave.
En opinión del Dr. Bartolomeu, 'los medios de comunicación están realizando un importante papel ofreciendo información a la ciudadanía y los programas de Sanidad también están dando pasos de gigante, pero así y todo, no es suficiente?. ¿En qué se está fallando?, se pregunta este experto.
Sin percepción del riesgo
Una vez presentado el problema, 'la cuestión -subraya el Dr. Llisterri-, es ofrecer a los pacientes un buen tratamiento y, sobre todo, utilizar todas nuestras armas terapéuticas para que no abandonen la medicación'. pero, el panorama 'no es muy optimista', sentencia Pilar Mazón, porque 'a pesar de todas las campañas preventivas, de divulgación, de los médicos de Atención Primaria y de otros especialistas, la población no se acaba de creer la gravedad de sufrir hipertensión. No creen que un control a tiempo les pueda salvar la vida'. Por ello, para esta experta, hay que insistir e insistir, y el 'Día Mundial de la Hipertensión es una buena oportunidad para ello. para decir que el resultado de no controlar la tensión puede ser demoledor para el enfermo y la familia que le rodea. Hay que insistir en que controlar la hipertensión merece la pena', señala.
Por desgracia, los hipertensos son pacientes que tienen muchos factores de riesgo asociados: la inmensa mayoría son hipercolesterolémicos, fumadores, diabéticos, y, por tanto, muchos de ellos con tratamiento para otras enfermedades. Por eso, todo lo que sea el maximizar la administración de medicamentos va a favorecer de manera notable el cumplimiento. Así, el doctor Llisterri destaca la importancia de la cronoterapia y la combinoterapia de la administración de dos fármacos, a ser posible en una sola pastilla, como estrategia que permita un mayor control de la HTA, ya que mejora el cumplimiento terapéutico y favorece el uso racional de los fármacos antihipertensivos. y, además, de este modo se consigue reducir el riesgo cardiovascular.
Tratamiento de la HTA
En cuanto a los fármacos a combinar, las guías de prescripción clínica, fundamentalmente las de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Europea de Hipertensión, recomiendan utilizar diferentes combinaciones. Una de las más usadas es la asociación de diuréticos con antagonista de los receptores de la angiotensina ARA II. También hay otras como son los ARA II con betabloqueantes, ARA II con antagonistas del calcio, ARA II con IECAS. En este momento una de las combinaciones más recomendadas es el diurético a dosis bajas con ARA II.
Por otro lado, y a la hora de analizar para qué pacientes estaría indicada la combinoterapia, se apuntan unas indicaciones fundamentales por parte de las guías de práctica clínica. Hay tres condiciones fundamentales en las cuales la terapia combinada va a ser recomendable de entrada, según estos documentos:
' El hipertenso que llega a la consulta con una presión arterial alta o muy alta por encima de 160 sistólica y/o 100 de diastólica es un paciente que va a necesitar terapia combinada.
' El que tiene una presión arterial por encima de los objetivos recomendados por las sociedades científicas como, por ejemplo, el diabético, con insuficiencia renal que requiere bajar la presión por debajo de 130- 80 mmHg.
' Los pacientes con un riesgo alto de sufrir un infarto y/o accidente cerebro vascular, en los que existe necesidad de bajar rápidamente los niveles de presión arterial.
Los beneficios de la terapia combinada derivan fundamentalmente de su capacidad para controlar la presión arterial más rápidamente. Es decir, son fáciles de dispensar, porque se pueden dar dos fármacos en uno y esto facilita el cumplimiento por parte del paciente. permite mejorar más rápidamente el control de la enfermedad y se reducen los efectos secundarios. Pero, lógicamente, el efecto más importante es que tiene más capacidad de reducir la situación hipertensiva que con dos fármacos por separado.
Utilidades de la cronoterapia
La cronoterapia, que consiste en la administración temporalizada de los fármacos antihipertensivos, permite mejorar su eficacia. Para ello hace falta un registro de Holter, para ver cuál es el comportamiento de la presión arterial durante las 24h, ya que ésta es una variable que se modifica latido a latido, por situaciones anímicas, de estrés, dormir, etc.
Por ello, uno de los objetivos más específicos sería el trabajo con el médico de Atención Primaria para diagnosticar de forma más precoz el mal control de la presión arterial mediante el uso de la MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), del aparato Holter de 24 horas y de la AMPA (Automedición de la Presión Arterial). En segundo lugar, se busca informar al médico de AP sobre cómo conseguir la reducción de la presión arterial, usando terapia combinada cuando se compara con terapia de un solo fármaco, así como concienciar de la necesidad de utilizar más fármacos, sobre todo en población de alto riesgo.
La idea que todos los especialistas quieren lanzar con motivo del Día Mundial contra la Hipertensión Arterial es la de utilizar todas las técnicas y tratamientos posibles para hacer visible a ojos de los propios enfermos su patología, tan silenciosa como insidiosamente mortífera.